EnglishSpanish

De la mano de la ciencia, un sistema judicial más eficiente, inclusivo y garantista

El Programa se encamina a organizar y dirigir, mediante proyectos investigativos, el quehacer científico específico, del Sistema de Tribunales y otros profesionales.

El primer programa sectorial de ciencia, tecnología e innovación del Sistema de Tribunales 2024-2030 fue presentado ayer por Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP).

En el 2019, señaló el presidente del TSP, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) aprobó la creación de la Unidad de Desarrollo e Innovación del Tribunal Supremo Popular, célula básica para la promoción, organización y conducción de la actividad científica en el sistema judicial cubano.

Luego, fue constituido su Consejo Científico y aprobada la Estrategia para el desarrollo científico-tecnológico y la innovación en el Sistema de Tribunales, 2020-2025, de conjunto con su Plan de Acción, el Programa para la Territorialización de la Ciencia y se crearon los Consejos Técnico Asesor en todos los tribunales provinciales, y el Reglamento para su funcionamiento.

“El camino recorrido demuestra el empeño de nuestra institución en potenciar la eficacia y la eficiencia en el empleo de recursos en materia de ciencia, tecnología e innovación, en incrementar y estimular el aporte a la creación de la riqueza científica nacional, como base indispensable para la consolidación de una sociedad socialista próspera y sostenible; voluntad que nos condujo a  presentar el primer Programa Sectorial de Ciencia Tecnología e Innovación,  al Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, que lo acogió favorablemente”, dijo.

Con este antecedente, y en cumplimiento de la Metodología establecida, el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, mediante su Acuerdo 309, de 22 de abril de 2023, aprobó el referido Programa para el período 2024-2030, el que presentamos en esta oportunidad con la denominación “Perfeccionamiento de la justicia judicial para contribuir al desarrollo de la sociedad del siglo XXI”, que tendrá como ejecutor principal al Tribunal Supremo y como gestor  a su Unidad de Desarrollo e Innovación.

Señaló que ese esfuerzo se encamina a organizar y dirigir, mediante proyectos investigativos, el quehacer científico específico del Sistema de Tribunales y de otros profesionales interesados.

«Su ejecución se sustenta en un soporte teórico novedoso, sobre la gestión de la calidad, en el ejercicio de la función judicial, que posibilitará soluciones innovadoras y factibles para la mejora continua del servicio judicial; además de satisfacer la necesaria tutela judicial efectiva de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos, de conformidad con las exigencias del Estado socialista de derecho y justicia social», destacó.

El programa comprende dos etapas: la primera de 2024 a 2026, y la segunda de 2027 a 2030, que se verán beneficiados hasta con 20 proyectos investigativos dirigidos a impulsar un mejor aprovechamiento de las ciencias sociales en la impartición de justicia.

«La prioridad de este programa se corresponde con la función protagónica que atribuye la Constitución de la República al Sistema de Tribunales, de impartir justicia en nombre del pueblo de Cuba, la que debe ser perfeccionada en un modelo de país más eficiente, inclusivo, garantista, transparente, responsable y seguro», resaltó Remigio Ferro.

De acuerdo con la convocatoria, el objetivo general del programa es contribuir al perfeccionamiento de la justicia judicial cubana, incorporando propuestas que posibiliten la mejora continua del trabajo de los tribunales y su impacto positivo en el desarrollo de la sociedad cubana del siglo XXI.

Al respecto, señala que para  2024, la convocatoria pública se realiza de manera limitada  hasta un máximo de siete proyectos, con el Tribunal Supremo Popular como ejecutor principal.

Las  propuestas  de proyectos se elaborarán  a partir de los  procedimientos     establecidos en las Indicaciones metodológicas para la gestión del sistema de programas y proyectos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y los que sean aprobados cumplirán lo establecido en el proceso de planificación para 2024 y calcularán su presupuesto sobre la base de la metodología establecida por el Citma.

La duración de los proyectos no deberá exceder los tres años y las propuestas  serán  presentadas  directamente a la jefa del Programa y deberán contar con el Dictamen del órgano consultivo de la entidad ejecutora y estar avalados por el organismo rector de la actividad y por el cliente ( los), o usuario(s) identificado(s), según corresponda.

CONTACTOS

Jefa de la Unidad de Desarrollo e Innovación del Tribunal Supremo Popular y del Programa sectorial

Dra. C. Rufina de la Caridad Hernández Rodríguez rufina@tsp.gob.cu Telf.78698734

Secretaria del Programa Sectorial Esp. Maryla Pérez Bernal maryla@tsp.gob.cu Telf.7869846

ENVÍOS

Formato impreso:

Tribunal Supremo Popular, Unidad de Desarrollo e Innovación, calle Aguiar entre Obispo y Obrapia, La Habana Vieja, La Habana.

Formato digital:

Dra. C. Rufina de la Caridad Hernández Rodríguez

rufina@tsp.gob.cu

Esp. Maryla Pérez Bernal

maryla@tsp.gob.cu

Con información de Granma

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es30 − 24 =

Ir al contenido