EnglishSpanish

Denuncia Cuba daños climáticos por excesivos gastos militares de OTAN

El efecto invernadero negativo provoca un aumento continuado de la temperatura en nuestro planeta.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es el mayor emisor militar de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el planeta.

En su cuenta oficial de X (antes Twitter) señaló que la meta de la alianza de aumentar el gasto militar hasta el dos por ciento del PIB de sus miembros constituye una seria amenaza a los esfuerzos globales de mitigar el impacto del cambio climático.

Recientemente, el canciller de la nación caribeña manifestó en la misma red social que la huella del carbono militar de la OTAN pasó de 196 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (C02) en 2021 a 226 millones en 2023. Esos números superan las emisiones de GEI del 80 por ciento de los países del mundo, comparó.

El efecto invernadero es un proceso por el que algunos gases, principalmente el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso se concentran en la atmósfera y suben su temperatura. Estos gases son conocidos como gases de efecto invernadero o por sus siglas, GEI.

Para entender qué es el efecto invernadero hay que conocer todas sus fases. En primer lugar, la radiación solar llega a la Tierra y buena parte de ella es reflejada y devuelta a la atmósfera, pero otra, llega al suelo y sube su temperatura. Posteriormente, esta radiación térmica junto con los gases (muchos consecuencia de la actividad humana) suben y se concentran en la atmósfera. Algunos consiguen ser expulsados y otros permanecen creando el conocido efecto invernadero.

Los principales y más abundantes GEI que se relacionan con el aumento de las temperaturas son Metano (CH4), Dióxido de carbono (CO2), Óxido nitroso (N20), Hexafluoruro de azufre (SF6), Hidrofluorocarbonos (HFC) y Clorofluorocarbonos (CFC). Otros gases de efecto invernadero no guardan relación con la actividad humana y son más constantes, por ejemplo, el ozono (O2) y el vapor de agua (H2O).

El efecto invernadero natural no provoca un aumento de las temperaturas, de hecho, las mantiene. Pero cuando hay un incremento en las emisiones de GEI, los gases se quedan retenidos y calientan la superficie terrestre. Este aumento de la temperatura se produce de forma bastante homogénea en la Tierra y por ello podemos hablar de un calentamiento global.

En la actualidad el calentamiento global ha provocado un aumento de la temperatura media de 1,1ºC desde la era preindustrial (1850 – 1900), según la Organización Meteorológica Mundial.  Y existe un 20% de probabilidades de que en menos de una década supere los 1,5ºC.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es84 + = 92

Ir al contenido