La elaboración de catálogos de servicios especializados y el diseño de sistemas de alerta temprana destacan entre los resultados del proyecto Construyendo resiliencia a la sequía en la provincia de Matanzas, para contribuir a la adaptación al cambio climático.
Niliam Fernández Rosado, subdirectora técnica del Centro Provincial de Meteorología, declaró que la iniciativa iniciada en 2022 ofrece a productores estatales y privados asesoría para verificar el estado del suelo y su contenido de humedad, entre otros aspectos de interés.
Explicó que se emplea un modelo numérico con predictores para definir la cantidad de precipitaciones y elaborar pronósticos, con el propósito de buscar soluciones ante los efectos de la escasez de lluvias, situación acentuada durante los últimos años.
Agricultores independientes entregados a la producción de sábila, cultivos varios y plantas medicinales se encuentran entre sus principales clientes; además, brindan asesoramiento técnico a empresas del sector turístico para garantizar el cuidado de jardines y campos de golf.
Fernández Rosado comentó que durante el año 2024 se evaluará la efectividad práctica del proyecto, y está previsto capacitar a los tomadores de decisiones en función de ofrecer una mejor respuesta a futuros eventos de sequía, con énfasis en planificar la distribución de los recursos locales.
Los resultados en Matanzas se integraron al proyecto internacional Construyendo resiliencia a la sequía en Cuba y otros países de la región Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), y permitieron establecer escalas precisas para clasificar los eventos en débiles, moderados, severos o extremos.
Los objetivos específicos del proyecto son mejorar la predicción de la sequía hídrica en Cuba a través de un pronóstico estacional de precipitaciones que favorezca positivamente en la planificación y rendimiento del sector productivo y desarrollar un Sistema Integrado de Información Climática para Cuba que responda efectivamente a las necesidades de los distintos usuarios finales.
A su vez persigue elaborar una estrategia de equidad de género que empodere a los grupos poblacionales vulnerables para su participación en el Sistema Integrado de Predicción Climática en dos localidades cubanas: Matanzas y Ciego de Ávila e implementar un Sistema integrado de Predicción Climática en las dos comunidades para fortalecer su resiliencia frente a la sequía, permitiendo su escalamiento a otros países en la región.
Con información de Girón
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0