EnglishSpanish

Destacan resultados de proyecto para enfrentar sequía en Matanzas

Durante 2024 se evaluará la efectividad práctica del proyecto, y está previsto capacitar a los tomadores de decisiones en función de ofrecer una mejor respuesta a futuros eventos de sequía.

La elaboración de catálogos de servicios especializados y el diseño de sistemas de alerta temprana destacan entre los resultados del proyecto Construyendo resiliencia a la sequía en la provincia de Matanzas, para contribuir a la adaptación al cambio climático.

Niliam Fernández Rosado, subdirectora técnica del Centro Provincial de Meteorología, declaró que la iniciativa iniciada en 2022 ofrece a productores estatales y privados asesoría para verificar el estado del suelo y su contenido de humedad, entre otros aspectos de interés.

Explicó que se emplea un modelo numérico con predictores para definir la cantidad de precipitaciones y elaborar pronósticos, con el propósito de buscar soluciones ante los efectos de la escasez de lluvias, situación acentuada durante los últimos años.

Agricultores independientes entregados a la producción de sábila, cultivos varios y plantas medicinales se encuentran entre sus principales clientes; además, brindan asesoramiento técnico a empresas del sector turístico para garantizar el cuidado de jardines y campos de golf.

Fernández Rosado comentó que durante el año 2024 se evaluará la efectividad práctica del proyecto, y está previsto capacitar a los tomadores de decisiones en función de ofrecer una mejor respuesta a futuros eventos de sequía, con énfasis en planificar la distribución de los recursos locales.

Los resultados en Matanzas se integraron al proyecto internacional Construyendo resiliencia a la sequía en Cuba y otros países de la región Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), y permitieron establecer escalas precisas para clasificar los eventos en débiles, moderados, severos o extremos.

Los objetivos específicos del proyecto son mejorar la predicción de la sequía hídrica en Cuba a través de un pronóstico estacional de precipitaciones que favorezca positivamente en la planificación y rendimiento del sector productivo y desarrollar un Sistema Integrado de Información Climática para Cuba que responda efectivamente a las necesidades de los distintos usuarios finales.

A su vez persigue elaborar una estrategia de equidad de género que empodere a los grupos poblacionales vulnerables para su participación en el Sistema Integrado de Predicción Climática en dos localidades cubanas: Matanzas y Ciego de Ávila e implementar un Sistema integrado de Predicción Climática en las dos comunidades para fortalecer su resiliencia frente a la sequía, permitiendo su escalamiento a otros países en la región.
Con información de Girón

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 43 = 51

Ir al contenido