Cuando se concedió a la provincia de Cienfuegos la sede del acto central por el Día Mundial del Medio Ambiente en 2023 se hizo un justo reconocimiento a los resultados de ese territorio, obtenidos como fruto del accionar que diferentes instituciones hacen por el bien común: cuidar la casa de todos.
No son pocas las acciones y los avances de Cienfuegos. Según la Delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), master en Ciencias Yarina Soto Herrera, en la etapa, el Citma “ha consolidado su misión de dirigir y controlar las políticas del Estado y del gobierno en materia medioambiental, teniendo como centro la Estrategia Ambiental Territorial”.
Esto, consideró, ha permitido durante el ciclo estratégico poder dar seguimiento, atención y respuesta a las principales problemáticas identificadas, acercando los principales resultados de investigación que tiene la provincia en función de ellas y sus soluciones, basadas en los resultados de ciencia e innovación.
A esos fines han tributado el Comité Interinstitucional para la atención a los programas que forman parte de la estrategia, la Junta Coordinadora de Áreas Protegidas, los grupos para la atención a los ecosistemas priorizados bahía y montaña, así como la Red de educación y formación ambiental.
En esta etapa, importante ha sido el control de política realizado a los organismos y entidades, tanto de subordinación nacional como local. “Estos espacios han estado puestos sobre la única y principal herramienta para el trabajo de los gobiernos municipales y del gobierno provincial, su estrategia de desarrollo”, dijo.
Concentrar el tiro
En los resultados y en la solución de las problemáticas ha incidido la cohesión de los centros de investigación, de estudios, las dos universidades y el sector empresarial, de conjunto con los gobiernos.
“Las problemáticas de Cienfuegos no se alejan de las problemáticas que a nivel de país también se atienden con mucha seriedad, la contaminación, la biodiversidad, con la cobertura forestal, la degradación de los suelos, la atención al recurso hídrico y de manera especial, todo lo que tiene que ver con los efectos del cambio climático”, destacó.
Entre los resultados que tienen que ver con la celebración del Día del Medio Ambiente este año, destacó, la provincia de Cienfuegos, desde su Centro de Estudios Ambientales (CEAC), tiene concebidas investigaciones en la temática de la contaminación con microplásticos en la zona marino costera del litoral cienfueguero y del norte de Villa Clara.
Los estudios están relacionados con el desarrollo turístico, urbano e industrial, e incluye la elaboración de un manual regional de procedimientos técnicos para el monitoreo y el análisis de los micro y nanoplásticos en las diferentes matrices ambientales: aguas marinas, la arena, los sedimentos.
Para Soto, los resultados rebasan las aguas de la bahía de Cienfuegos, pues aportan también a la región central y al país. A su vez, se trabaja en el monitoreo sobre la acidificación oceánica en Cuba y la región del Caribe, fortaleciendo las capacidades analíticas del observatorio nacional en acidificación del mar y se evaluando las competencias para el estudio de los parámetros hidroquímicos específicos en el sistema de los carbonatos.
El monitoreo y la cuantificación del indicador acidificación media del mar para Cuba, tiene tres áreas demostrativas: Cayo Santa María, Rancho Luna y Guanacahabibes por lo que “el accionar desde la provincia de Cienfuegos no ha estado enmarcado solamente en lo que comprende a su geografía, sino ha estado también aportando al compromiso y la misión que tenemos para el país” y se da respuesta al Objetivo de Desarrollo Sostenible no.14.
Según explicó la delegada, la provincia ha trabajado en el seguimiento a la pérdida de la diversidad y el deterioro de los ecosistemas y su Jardín Botánico, el más antiguo de Cuba, recibió en 2022, la condición de Área de importancia para la conservación de los murciélagos en Latinoamérica y el Caribe, que otorga la Red Latinoamericana y del Caribe para la conservación de los murciélagos.
“Esta área sirve de refugio para 14 especies de murciélago que representan el 54 por ciento de esta fauna en Cuba, de ellas, endémicas cuatro especies del Caribe insular. También desde el CEAC está el reporte de nuevas localidades de presencia de 12 especies endémicas de ellas, una considerada de máxima prioridad para la conservación”, señaló.
De acuerdo con Soto, en Cienfuegos se encuentran dos de las áreas protegidas aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros: la Reserva Ecológica Pico San Juan y el Elemento Natural Destacado Cueva Martín Infierno, cuyos planes de manejo ya están aprobados. En este último sitio, hasta donde las actividades de conservación lo permiten, se desarrolla también el turismo, para contribuir al desarrollo del municipio Cumanayagua.
Otros resultados del territorio están relacionados con los ecosistemas y el enfoque integrado de manejo de áreas costeras; las áreas demostrativas, con incidencia directa en las cuencas Arimao, Guanabo, San Juan y Hanabana; el índice de integridad ecológica con una adaptación a las condiciones del país en tres áreas protegidas: Hanabanilla, Pico San Juan y Cueva Martín Infierno.
Muchos de nuestros resultados de investigación desde la ciencia y desde la atención a la actividad medioambiental, sostuvo la delegada, tienen un impacto directo en prioridades como la producción de alimentos, el manejo, la conservación del recurso suelo, la calidad del agua subterránea y el origen de la salinización en las aguas del acuífero en Juraguá, entre otros.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
5 / 5. Conteo 1