Varias preguntas se hacen no pocos productores agropecuarios en Cuba, preocupados por la sostenibilidad y el futuro. Entre ellas están cómo podrían mejorar la nutrición del suelo y controlar las plagas ante la falta de insumos, qué vías usar para alimentar a los rebaños si ya no hay barcos llenos de pienso o cuales son los mejores cultivos para cada espacio de tierra.
Las respuestas a esas y muchas otras interrogantes y dudas podrán encontrarse en una nueva plataforma informática diseñada por la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, como parte de un proyecto de cooperación entre el Ministerio de la Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento de la Unión Europea.
Esta herramienta es resultado del diseño del Sistema integrado de gestión del conocimiento para la seguridad alimentaria (SIGC), el cual busca impulsar la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la producción de alimentos, implementar tecnologías innovadoras que permitan el uso eficiente de los recursos naturales y replicar buenas prácticas para el manejo y la producción agropecuaria.
La nueva plataforma digital permitirá la comunicación directa entre productores, empresas, entidades de ciencia, tecnología e innovación, universidades y otros actores del sistema agroalimentario local, en seis municipios de la región central de Cuba, indica un reporte de la FAO.
Según Raciel Lima Orozco, vicerrector para la investigación, la innovación y el posgrado de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, la iniciativa posibilitará al usuario, ya sea un científico, investigador o productor, acceder a información y encontrar respuestas a sus demandas e inquietudes.
Entre las facilidades que ofrecerá, los usuarios podrán formular preguntas en línea a expertos; encontrar soluciones locales a las problemáticas agropecuarias del territorio; disponer de un mayor acceso a información, y compartir buenas prácticas para lograr sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles”, mejorando tanto la producción de alimentos como la nutrición de la población de esas localidades.
“A veces tenemos en un territorio quien produce el conocimiento y quien lo está utilizando y no se conocen. Conectarlos entre sí es lo más importante”, refirió Lima Orozco.
La herramienta se encuentra actualmente en fase de validación. En una primera etapa, beneficiará los territorios de Placetas, Remedios y Santa Clara en la provincia de Villa Clara; y Taguasco, Yaguajay y Sancti Spíritus, en la provincia del mismo nombre. Una vez concluida la fase de implementación, aprobación y validación, quedará a disposición de usuarios de todo el país.
La plataforma informática es resultado del proyecto Apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba y su componente 3 Fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento para la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba (CONSAS).
Esa iniciativa trabaja en acciones de extensionismo agrario, asistencia técnica e innovación en cuatro cadenas productivas (hortalizas, viandas, frutales y ganado menor) del país, así como en la creación de alianzas entre instituciones de ciencia e innovación para el rediseño del sistema de extensión y ciencias agrarias del país.
El nuevo marco estratégico de la FAO reconoce la ciencia, la innovación y los datos como tres de los cuatro aceleradores para maximizar esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, trabaja con socios clave a nivel mundial, regional y local para avanzar y profundizar el papel de la ciencia en hacer que los sistemas agroalimentarios sean más eficientes, sostenibles e inclusivos.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0