El término de economía digital aparece dentro de la Política para la transformación digital del país como uno de sus ejes estratégicos, con el objetivo de «transformar los sistemas económicos, financieros, comerciales, logísticos y productivos, de manera que tributen al crecimiento económico del país y del bienestar de la población, introduciendo tecnologías digitales en el diseño e implementación de los procesos de gestión, producción y distribución de bienes y servicios en todos los ámbitos de la sociedad».
Pero, más allá de su implementación, valdría preguntarse qué es la economía digital. Wilfredo González Vidal, viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), explicó que este término se refiere a toda actividad económica que dependa o mejore significativamente con el uso de una infraestructura o de un servicio digital.
En este nuevo concepto para Cuba –enfatizó– lo primero que se debe hacer, y es parte del trabajo que impulsa el Mincom, es estimular una adecuada interpretación, para que luego exista una mejor implementación de este.
Añadió que es un eje establecido en la Política, pero se trabajará de forma conjunta con el Ministerio de Economía y Planificación, institución responsable de ello.
En este concepto, agregó, los datos representan una cuestión fundamental. «En esta política para la transformación digital vamos a estimular y a implementar un mayor uso de los datos digitales del país».
Ello significa que, desde el Gobierno, se debe dar un mejor uso a los datos de la información pública, al igual desde el sistema empresarial.
Para el viceministro primero, hablar de una economía digital conlleva: Entender que toda actividad económica productiva implica, necesariamente, la innovación de determinadas tecnologías en el sector de la actividad de las TIC, para que realmente sea más eficiente.
Los datos que se generan como parte de ese bien público o de esa actividad económica también sean empleados a favor de su propio desempeño.
En este entramado, resaltó la importancia de promover y ejecutar proyectos que estimulen un mayor uso de los datos que existen, ya sea en la gestión pública desde el Gobierno o en la empresarial, para mejorar en su rendimiento y de cara al cliente.
Reconoció que aún no se ha podido brindar una mejor respuesta en la infraestructura de las telecomunicaciones, debido a las propias limitaciones financieras, aun cuando hay condiciones y reservas, desde el punto de vista de los servicios, de cara al ciudadano.
González Vidal puso como ejemplo, en estos procesos de manejo de datos, los ejercicios que realizan desde la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, asociados a la movilidad de las personas para la toma de decisiones, y si estas tenían efectividad, así como otros asociados a temas del pago de los contribuyentes.
«Por tanto, la economía digital no se trata de una economía tradicional, si no de ver cómo, desde las propias tecnologías, se incorporan ahora nuevas facilidades», señaló.
COMERCIO ELECTRÓNICO Y BANCARIZACIÓN
Sobre este tema, el Viceministro Primero aseveró que es de las cuestiones en las que existen las condiciones y capacidades en el país para impulsarlas aún más.
Acotó que comercio electrónico es un concepto más amplio, el cual se prioriza asociado a la bancarización de las operaciones y por la facilidad, la oportunidad y la seguridad que da realizar un pago digital.
González Vidal mencionó que se han creado las denominadas zonas bancarizadas, en las que los negocios que tienen determinadas actividades económicas, ya sean estatales o privadas, cumplen con todas las condiciones para que el ciudadano realice el pago digital.
«Me refiero a que tenga, además, el registro comercial actualizado, la cuenta fiscal establecida para realizar los pagos en línea, y los códigos qr bien implementados».
PRECISIONES
Según el Mincom, las operaciones desde tarjetas magnéticas que mueven saldo y no efectivo crecen con respecto al año anterior (62,8 %). Al cierre de mayo de 2024, este indicador era del 72 %.
Transfermóvil, con un índice de aceptación de 4,75 puntos de cinco posibles, alcanzó los cinco millones de usuarios, en tanto EnZona posee 1 083 000.
En Transfermóvil se habilitó, de forma automática, la generación en línea de los códigos qr para el proceso de contratación, dinamizando la creación de los negocios digitales para los actores económicos. Están habilitados, hasta el cierre de junio, 95 634 negocios en esta plataforma.
En los primeros cinco meses de 2024, el pago de los servicios de electricidad aumenta hasta un 69,6 %, los servicios de telefonía se mantienen en un 87 %, y el pago del gas se incrementa hasta un 49,9 %.
El 61 % de los impuestos y tributos fueron recaudados de manera electrónica por la Oficina Nacional de Administración Tributaria, el 12 % de ellos corresponde a personas naturales.
Los Joven Club de Computación y Electrónica y la Unión de Informáticos de Cuba han acompañado el proceso de bancarización, apoyando a más de 20 000 actores económicos en la creación de sus negocios digitales.
Han facilitado la creación de competencias digitales y la capacitación, hasta junio de 2024, a 435 566 usuarios, de ellos 31 985 adultos, y 950 personas en situación de discapacidad.
Tomado de Granma
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