Este 10 de octubre, Cuba recordará la fecha fijada como inicio de la gesta independentista, en el Parque Nacional La Demajagua, sitio donde se encuentra la campana que hiciera sonar Carlos Manuel de Céspedes hace 155 años para convocar a todos los cubanos a la lucha por la emancipación nacional.
Durante la celebración serán evocados, en acto solemne, varios momentos de la contienda comenzada en 1868, especialmente aquellos relacionados con el Manifiesto del 10 de octubre y con el gesto del Iniciador de dar la libertad a sus esclavos, a quienes llamó «ciudadanos» y convocó a la contienda.
El 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes, al frente de un puñado de sus seguidores entre combatientes y esclavos, reunidos en su ingenio La Demajagua para iniciar el alzamiento armado, proclamó la independencia de Cuba. Aquel acto iniciático de lucha dio lugar posteriormente a la fundación de la República de Cuba en Armas y al desarrollo de una guerra que duró 10 años de combate sostenido contra España, de los cuales, los cinco primeros, fueron encabezados por Céspedes como líder revolucionario máximo y primer presidente de la República.
Como expresara Fidel al conmemorarse el centenario del inicio de la lucha armada, el 10 de octubre “es para nosotros la más grande conmemoración que ha tenido lugar en la historia de nuestro país. ¿Qué significa para nuestro pueblo el 10 de Octubre de 1868? ¿Qué significa para los revolucionarios de nuestra patria esta gloriosa fecha? Significa sencillamente el comienzo de cien años de lucha, el comienzo de la revolución en Cuba, porque en Cuba solo ha habido una revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868 (APLAUSOS). Y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes.”
La guerra continuó su curso durante días y años, acompañada de destrucción, sangre y muerte. Y Carlos Manuel se mantenía consecuente con lo expresado durante el acto de juramento de su bisoña tropa revolucionaria el 10 de octubre de 1868: “Yo, por mi parte, juro que os acompañaré hasta el final de mi vida, y que si tengo la gloria de sucumbir antes que vosotros, saldré de la tumba para recordaros vuestros deberes patrios y el odio que todos debemos al gobierno español. Venganza, pues, y confiemos en que el cielo protegerá nuestra causa.”
El 10 de octubre de 1869, en una alocución con motivo del primer aniversario del alzamiento en La Demajagua, Céspedes se expresó de la forma siguiente:
“¡Cubanos! El último esfuerzo y conseguiréis el objeto sacrosanto que os habéis propuesto. Unión, constancia, confianza, y nuestros enemigos, vencidos en el campo de la política pronto lo serán en el campo de batalla… Cuba ocupa ya un puesto entre las Naciones del mundo y no dilatará el día en que con toda seguridad y satisfacción podamos exclamar: ¡Viva la República! ¡Viva la Soberanía del Pueblo!”
En 1870 expresaba en una comunicación: “El 10 de octubre de 1868, el pueblo de Cuba proclamó su independencia; y desde esa fecha hasta hoy, ha sostenido una terrible guerra contra sus opresores.”
A propósito de la fecha, que nunca queda en el olvido, se han organizado en Manzanillo, provincia Granma, diferentes acciones, que incluyen la celebración de la carrera popular 10 de Octubre (de unos 15 kilómetros, desde La Demajagua hasta la Ciudad del Golfo), la presentación de una enciclopedia digital con amplia información sobre Carlos Manuel de Céspedes y la inauguración de un salón de artes plásticas.
Por otra parte, en el museo Casa Natal del insigne patriota, en Bayamo, tendrá lugar la jornada Por la ruta del Iniciador, que comprende la presentación del boletín El avisador cespediano, la apertura de una muestra museográfica con objetos vinculados a la guerra de independencia, un encuentro de conocimientos entre estudiantes de preuniversitario y la actuación del grupo guiñol Pequeño Príncipe, con la obra Una ciudad, una historia.
Con información de UNEAC
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0