Durante el presente mes fue lanzado el más reciente número de la revista El Observador de Aves Cubanas, que desde marzo de 2021 se viene entregando al público interesado en formato digital y de manera gratuita, también en idioma inglés.
El magacín, nacido durante la crisis de la pandemia de la Covid-19 –cuando la interacción con otros seres humanos tuvo muchas limitantes–, tiene entre sus objetivos principales servir de herramienta para la sensibilización de la población cubana y foránea sobre el cuidado del medio ambiente, con énfasis en las aves y los espacios que estas habitan.
Su principal gestor, Vladimir Mirabal, fotógrafo de naturaleza, aseguró en el debut de la revista que la publicación tendrá siempre contenidos de interés para la comunidad de birders, sobre todo con un perfil educativo, para que –dijo en su momento– nuestro colectivo de observadores siga creciendo en toda la nación.
Pero el proyecto ha logrado ser mucho más ambicioso, lo cual puede apreciarse no solo en el desarrollo del diseño de la revista a partir de su lanzamiento, sino que ha ponderado el birding a nivel nacional de modo extraordinario, considerándose esta una actividad históricamente ligada al turismo internacional.
Sobre este aspecto, han expresado emoción en sus páginas varias figuras notables del ámbito, menciónese a Nils Navarro Pacheco, pintor, acuarelista, dibujante, fotógrafo y naturalista, autor del texto Endemic Birds of Cuba: A Comprehensive Field Guide (2015) quien aplaudió la iniciativa y el esfuerzo para que saliera a la luz, además de asegurar que “esta revista marca un antes y un después en la observación de aves en Cuba”. Otros fotógrafos y aficionados han sido fieles colaboradores durante estos 11 números, dejando huella en sus páginas no solo con imágenes sino también concediendo entrevistas, compartiendo materiales, datos y experiencias desde distintas zonas del archipiélago.
“Que tengamos ya un espacio digital para compartir lo que hacemos en beneficio del conocimiento y protección de nuestras especies, nos da una sensación muy placentera. Estamos creciendo como seres humanos y tenemos la seguridad de que el futuro será mucho mejor para las nuevas generaciones”, expresó Karlos Ross, desde la provincia de Holguín.
Básicamente, El Observador… emerge como instrumento comunicacional del proyecto Birding Havana, surgido en junio de 2019 en la Capital, para organizar y promover excursiones de observación en determinados puntos del país.
Hoy, la revista es esperada por cientos de personas en todo el país y fuera de él, precisamente anhelando disfrutar de sus secciones habituales de noticias, las fichas descriptivas y reportes de aves raras, recomendaciones sobre los puntos de avistamientos más importantes, técnicas apropiadas para realizar mejor esta actividad, consejos y tips para principiantes, así como las fotos más impactantes realizadas por expertos nacionales y extranjeros en las redes sociales.
Asimismo, la publicación promociona la labor histórica realizada acá de figuras 213 trascendentales en el ámbito de marras, menciónese por ejemplo a Carlos Linneo o el destacado biólogo cubano Giraldo Alayón García, y en el último número incluyó un merecido homenaje al sabio cubano-alemán Juan Cristóbal Gundlach, padre de la ornitología cubana, en el 213 aniversario de su natalicio.
Tomado de 5 de septiembre
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0