EnglishSpanish

El producto CBA-100 tiene propiedad industrial

De acuerdo con su ficha técnica “el "CBA-100" eventualmente disminuye la capacidad antigénica viral, al inhibir enzimas específicas. Asimismo, potencialmente, se utilizaría como complementario para resolver la situación del déficit de medicamentos antiinflamatorios e inmuno-estimulantes.

El producto CBA-100 fue registrado en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, como suplemento y medicamento para uso humano y animal, ciento por ciento orgánico y cubano, que fuera concebido por dos holguineras durante el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en la provincia.

La doctora Alma Torres Gómez de Cádiz Agüero, jefa del proyecto, explicó que este complejo biológico con propiedades antiinflamatorias, inmuno estimulantes, antioxidantes y cicatrizantes será presentado en las formas farmacéuticas siguientes: cápsulas, tabletas, suspensión, jarabe, papelillos y droga seca a granel, en este caso, para ser empleado en situación de un desastre natural, guerra u otra emergencia.

La también especialista de la Dirección Ciencia, Tecnología e Innovación en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo) informó que el próximo paso más inmediato será recibir asesoría en todo lo jurídico y económico relacionado con esa patente.

A principios de este año comenzó el encapsulado del CBA-100 en el Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín (Cibho), para posibilitar el ensayo clínico, que ha estado antecedido por un arduo y minucioso estudio de laboratorio desde el 2020.

La investigación, una vez fuera aprobada inició con el nombre “Seguridad y Eficacia del producto natural CBA-100″, como coadyuvante al tratamiento de pacientes con COVID-19, hoy casi es una realidad tras cumplir y aprobar múltiples pruebas, sobre todo el estudio toxicológico, el cual se realizó en el Cenpalab y BioCubaFarma, en La Habana.

Los resultados del Proyecto CBA-100 han sido defendidos en diferentes eventos municipales, provinciales, nacionales e internacionales, entre ellos, la Segunda Feria de Desarrollo Local y la Exposición Nacional de la ANIR, en ExpoCuba, como invención científica relevante; en la Jornada Científica del III Congreso de Medicina Familiar, celebrado en el Palacio de las Convenciones y en la VIII de Investigación, Desarrollo e Innovación en la Universidad de Sevilla, España.

Próximamente, la doctora Alma, con su proyecto CBA-100, será una de las participantes en el evento nacional de mujeres creadoras de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), como una de las representantes de ese movimiento en Holguín.

Tomado de Ahora!

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es74 − 71 =

Ir al contenido