El Censo Nacional de Arqueología, concluido hace unos años en Cuba, reveló la existencia en el archipiélago cubano de 3 268 sitios aborígenes.
De acuerdo con lo publicado en el libro Cuba: Arqueología y legado histórico, obra científica que, en sus más de 200 páginas ilustradas, atesora los aportes de casi una treintena de reconocidos expertos nacionales en antropología, biología, arqueología, genética, historia y medicina, entre otras especialidades.
La obra señala que la provincia de Villa Clara tiene la mayor presencia aborigen, con un total de 865 sitios, seguida de Pinar del Río (482) y Guantánamo, que tiene identificados 300. En cuanto a los municipios, la lista la encabeza Placetas, con 174, seguida por Sandino (162), Sagua la Grande (150), Baracoa (146), y Minas de Matahambre (130).
Visto por filiación, predominan los sitios aborígenes pertenecientes al grupo de los preagroalfareros (pescadores-recolectores-cazadores), al representar el 71,8 % del total de sitios registrados en el país, ubicándose en el segundo lugar los agroalfareros (comunidades agricultoras-ceramistas), con el 19 %.
La mayoría de los sitios arqueológicos aborígenes descubiertos hasta el presente se localizan en la isla grande, mientras que solo el 3,7 % está repartido entre la Isla de la Juventud y los cientos de cayos e islotes que conforman el territorio cubano.
Tomado de Granma
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0