EnglishSpanish

En Cuba, Noche Iberoamericana de l@s investigador@s

El evento se realizará el 29 de septiembre, por primera vez en Cuba, organizado por la OEI, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas (AXIS).

La Noche Iberoamericana de l@s investigador@s  se realizará por primera vez en Cuba, los días 29 y 30 de septiembre de 2023, convocada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y sus Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas (AXIS).

Esta acción, una propuesta de la OIE para la Educación, la Ciencia y la Cultura a la región, responde a su misión fundacional de llevar a cabo políticas cooperadoras en el campo de la ciencia en la línea estratégica relativa de divulgación y educación científica del programa presupuesto de la OEI 2023-2024, indica la convocatoria.

Durante su lanzamiento, en junio pasado, el viceministro del Citma Armando Rodríguez Batista consideró de muy importante la participación de Cuba en la Noche iberoamericana de los investigadores, en tanto permite abordar los tres pilares de la gestión de gobierno en Cuba: la ciencia, la comunicación social y la informatización. Mediante esta iniciativa se fomentan las conexiones entre los productores de conocimiento, los usuarios, la comunidad científica y la población en general.

Con la Noche Iberoamericana de  l@s investigador@s  see busca fortalecer la capacidad científica, tecnológica, de investigación e innovación en Iberoamérica, conectando el trabajo de los investigadores con la sociedad y el entorno, en el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Organizada por la OEI, el Citma, AXIS, con la colaboración de la  Academia de Ciencias de Cuba (ACC), el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES) y el Ministerio de Educación de la República de Cuba (MINED), tiene el objetico de fomentar el vínculo entre la investigación y la sociedad, y las vocaciones científicas y el interés de la sociedad por la ciencia.

A su vez, se propone mostrar el papel que el personal investigador tiene para la sociedad y la economía, así como el impacto de su trabajo de investigación en la vida cotidiana de la ciudadanía y despertar el interés de la juventud por la investigación y las carreras científicas.

Con foros, conferencias, talleres, videos descriptivos, conversatorio, charla, exposición, teatro, documental, concierto, experimento, scaperoom y cuentacuentos, tendrá entre sus campos temáticos se encuentran la transición energética, el sistema agroalimentario, salud, desarrollo sostenible y biodiversidad, desarrollo científico y tecnológico; sociedad, ciencias sociales, género y humanidades; educación, espacio y robótica, inteligencia artificial.

Se potenciará la colaboración centros de investigación – centros educativos y se priorizarán las actividades de vinculación de la investigación con la educación, con la intención de promover las vocaciones científicas.

Aunque la IV edición de la Noche Iberoamericana continúa siendo parcialmente virtual, se considera que la ciencia tiene que ser fuente de diálogo y para este año se pretende que parte

de este evento se desarrolle presencialmente, sobre todo entre las instituciones educativas, las entidades de ciencia, tecnología e innovación (ECTI) y las universidades.

El evento pretende ser un espacio para fortalecer la interacción del público iberoamericano con los trabajos científicos que realizan los investigadores de la región y juntar a científicos iberoamericanos con la ciudadanía en general, en una jornada en que la ciencia, la tecnología y la innovación marcarán el compás de las actividades.

Todo tipo de público es bienvenido y está invitado a participar en las actividades de la Noche Iberoamericana de forma virtual a través de la plataforma habilitada para ello y de manera presencial en las instituciones que abrirán sus puertas el viernes 29 de septiembre, siendo los niños y jóvenes los principales destinatarios.

Se invita a participar a jóvenes, niños y adolescentes, investigadores, intelectuales, profesionales de la academia o de la investigación, así como otros sectores y organizaciones de la sociedad civil que muestren interés por mostrar sus iniciativas e investigaciones de apoyo a la divulgación en Iberoamérica de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Insertada en la Noche Europea de los Investigadores, es un gran evento de difusión y promoción de la ciencia y las vocaciones científicas, que se celebra desde 2005 en más 350 ciudades europeas y está financiado por la Unión Europea. Este evento se desarrolla mediante un conjunto de actividades que reflejan el trabajo de investigación que desarrollan profesionales de Iberoamérica.

A lo largo de sus tres ediciones (2020, 2021 y 2022) la NII ha llegado a 12 países y cuenta con la colaboración de más de 150 instituciones y 600 investigadores e investigadoras, quienes han realizado 411 actividades, en las que han participado cerca de 5 800 personas.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es4 + 4 =

Ir al contenido