El uso de pequeños parques fotovoltaicos en el sector empresarial se hace realidad en Sancti Spíritus al tener incorporadas, hasta el momento, cinco entidades con la aplicación de esta modalidad en aras de cubrir parte de su consumo diario.
Ya se encuentran instalados y generando los parques fotovoltaicos de Episan, Alastor, Copexte y la Empresa Cárnica, mientras el de la Fábrica de Cemento Siguaney está enfrascado en el proceso de certificación para su puesta en marcha.
De acuerdo con Ronald Linares Acosta, director de la Unidad Empresarial Fuentes Renovables de Energía (FRE) en la provincia, en el territorio se trabaja con prioridad el cambio de matriz energética a partir de las FRE, con lo cual se cubre alrededor de un 12 por ciento de la demanda en los horarios de máximo consumo y, aunque no se han ejecutado más inversiones en nuevos parques, sí se garantiza una total disponibilidad de generación en los existentes.
En ese sentido se han electrificado las comunidades de Manacal de Línea y Cuarto Congreso, en el municipio de Fomento, a través del proyecto Incremento de la Resiliencia Energética; y en el municipio de Sancti Spíritus los asentamientos Yagua y Alazán, gracias al Proyecto FRE Local.
De igual modo, se han instalado 234 módulos en viviendas aisladas sin servicio eléctrico a través del proyecto LEMI en todos los municipios.
También, en aras de incrementar la eficiencia en la generación, se realizaron labores en el Parque Solar Fotovoltaico del municipio espirituano de La Sierpe, que permitieron recuperar toda su capacidad de generación eléctrica tras una rehabilitación capital que incluyó la sustitución de 1 200 paneles averiados; ahora su capacidad de generación es de 4 MWh diarios.
Tomado Escambray
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0