EnglishSpanish

Entregan Premio Nacional de Ciencias del Mar

Fueron reconocidos cinco profesionales con méritos relevantes en la investigación, la docencia y aportes notables al conocimiento de los recursos marinos de Cuba y su conservación.

El Premio Nacional de Ciencias del Mar 2024, que entrega el Comité Oceanográfico Nacional, fue conferido a cinco profesionales con méritos relevantes en la investigación, la docencia y aportes notables al conocimiento de los recursos marinos de Cuba y su conservación, en la inauguración del XII Congreso de Ciencias del Mar.

Las personas premiadas resultaron las Doctoras en Ciencias Biológicas Laida Ramos Trujillo y Beatriz Martínez Daranas, del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, y los Doctores en Ciencias Félix Moncada Gavilán, del Centro de Investigaciones Pesqueras, Roberto Rafael Núñez Moreira, del Instituto de Ciencias del Mar, y José Arsenio Areces Mallea, del Instituto de Geografía Tropical.

También resultó premiado el Comodoro José Miguel Díaz Escrich, por su significativa contribución al desarrollo de las ciencias marinas en el país y la destacada labor realizada al frente del Club Náutico Internacional Hemingway, desde 1992.

Razones son razones

Las personas premiadas tienen amplios expedientes de servicio en la ciencia cubana, con investigaciones  y contribuciones importantes a las ciencias del mar. desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente compartimos algunos datos relevantes de sus carreras.

Beatriz Martínez Daranas es doctora en Ciencias Biológicas, profesora auxiliar e investigadora titular. Ha participado desde 1982 hasta la fecha en 36 proyectos de investigación, relacionados con la conservación del medio ambiente marino-costero y su biodiversidad asociada. Ha publicado 64 artículos en revistas arbitradas, 13 en memorias de eventos, 14 capítulos de libros y seis libros.

Ha presentado 92 trabajos en 62 eventos nacionales e internacionales. Ha sido presidente de su Consejo Científico, y actualmente es la jefa del grupo de investigación de Ecología Marina del CIM-UH. Es también miembro del grupo de expertos del Programa Sectorial de Ciencia y Técnica “Uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica en Cuba” (2020-actualidad) y miembro académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba (2024-2029). También es miembro de la Sociedad Cubana de Botánica, la Sociedad Cubana de Zoología y de la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD).

Por sus resultados ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que se destacan: EL Premio Academia de Ciencias en Ciencias Naturales y Exactas, Premio del rector por resultados relevantes en ciencia y tecnología.

Ha hecho significativos aportes a la ciencia cubana y también a la formación de las nuevas generaciones y profesionales en el campo de la biología marina.

Laida Ramos Trujillo es profesora del claustro del Centro de Investigaciones Marinas y Facultad de Biología desde diciembre de 1974. Ha impartido clases de pregrado en diversas asignaturas. Su trabajo investigativo ha sido muy destacado y fructífero, participando en más de veinte proyectos nacionales (programas nacionales, institucionales y empresariales) e internacionales con varias universidades de México, Brasil, Francia y España.

Es reconocida nacional e internacionalmente como experta en la reproducción de camarones marinos en instalaciones de cultivo. Ha publicado 53 artículos científicos en revistas arbitradas de prestigio internacional y tres libros de temas científicos y docentes. Ha presentados más de 82 ponencias en eventos internacionales.

Mantiene hasta la fecha una estrecha vinculación con el CIGB (BIOCUBAFARMA) donde realiza investigaciones de avanzada aplicadas al cultivo de organismos marinos con la vinculación de estudiantes de pre y postgrado del CIM-UH. Ha prestado valiosos servicios científico-técnicos en Cuba con la obtención, introducción y generalización de tecnologías para la reproducción de especies del camarón marino de cultivo.

Ha sido consultora de reproducción de camarones marinos de más de diez empresas privadas principalmente de Brasil, así como profesora invitada de universidades de México y Brasil, contribuyendo al ingreso de divisas a la UH.

Ha sido premiada con tres logros de la ACC, uno de ellos quinquenal (1986-1990), dos premios ACC, siete premios UH, una Distinción Especial del Ministro de Educación Superior y un premio PAMBA (Sociedad Panamericana de Biotecnología).

Félix Guillermo Moncada Gavilán es investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP) desde 1980. La mayor parte de sus 44 años de trabajo los ha dedicado a sus estudios sobre tortugas marinas, sobre las que ha dirigido numerosos proyectos de investigación, conservación, cría y uso sostenible en la plataforma cubana y estudios biológicos-pesqueros. Sus estudios contribuyeron a la conservación de las tortugas marinas al proponer diferentes medidas regulatorias.

Tiene 60 publicaciones como autor principal y 42 como coautor. Ha participado en 166 eventos nacionales e internacionales, que incluyen varias reuniones de ¨CITES¨. Ha sido profesor de diversos cursos y entrenamientos para técnico medio, pregrado y posgrado. Ha contribuido a la formación profesional de especialistas en las ciencias marinas como tutor y oponente de tesis de grado, maestrías, doctorado  y técnico medio. Ha sido miembro de diversas asociaciones científico-técnicas y profesionales.

Es miembro de la Sociedad Internacional de Tortugas Marinas (ISTS), miembro de la Junta Directiva (Board) de la Sociedad Internacional de Tortugas Marinas (ISTS) (2017-2022) y experto en el grupo de especialistas en Tortugas Marinas de la UICN.

Ha recibido diversos reconocimientos y distinciones recibidas por su labor científica: como el premio nacional de la Academia de Ciencias de Cuba (2006 y 2020),  la Medalla ¨Aracelio Iglesias¨ por más de 30 años como trabajador del MIP, la Orden ¨Carlos J. Finlay¨ (2018) y el reconocimiento por ser parte de la historia de los 50 años de protección a las tortugas marinas en Tecolutla Veracruz México (2024).

Roberto Rafael Núñez Moreira: su trabajo ha tenido un impacto significativo en el desarrollo de la biotecnología en Cuba a través de su liderazgo y contribuciones científicas a lo largo de 32 años. Por más de 19 años ha dirigido instituciones relacionadas con las ciencias marinas. A pesar de sus responsabilidades administrativas, ha logrado mantener su impacto en la investigación y la docencia. Su contribución incluye más de 60 artículos científicos y la presentación en más de 90 eventos científicos.

Su quehacer científico ha sido avalado por numerosos premios, reconocimientos y condecoraciones, entre los que se incluye el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba (1992, 1994 y 2014), Premio Anual del MISAP 2016, Premio de la Sociedad Cubana de Farmacología 2024.

Además, es reconocida su labor como miembro del Comité Oceanográfico Nacional, del Tribunal Nacional de Doctorado en Ciencias Biológicas, de la Sociedad Cubana de Farmacología, del Consejo de Expertos del Programa Territorial de Ciencia “Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible de La Habana”, del Programa Sectorial “Gestión ambiental con enfoque de economía circular para el desarrollo sostenible”; así como Miembro del Comité Directivo de la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (RELAB).

Su trabajo no solo ha contribuido al conocimiento científico, sino también a la formación profesional de pregrado y posgrado como docente de la Faculta de Biología de la Universidad de La Habana y de otras instituciones a nivel internacional. La labor incesante e integral del Dr. C. Núñez lo hace más que merecedor del Premio Nacional de Ciencias del Mar.

José Arsenio Areces Mallea ha dedicado 52 años de trabajo como investigador en instituciones adscritas al Citma: 43 años en el Instituto de Oceanología  y nueve años en el Instituto de Geografía Tropical.

Su experiencia profesional se ha enfocado en investigaciones sobre sostenibilidad ambiental y biología marina. Ha sido jefe diversos proyectos investigativos y participante en otros. Ha impartido docencia de posgrado y tutoreado diplomados, maestrías y doctorados.

En el Instituto de Oceanología dirigió colectivos científicos como Subdirector General, Subdirector Científico y de Cuadros, Vicedirector de Investigaciones Ambientales y Jefe de Departamento, manteniendo una destacada labor científico-administrativa. En cuanto a su producción científica ha elaborado hasta la fecha más de 100 artículos e Informes publicados en libros y revistas de alto impacto. Ha recibido numerosas condecoraciones, entre los más relevantes: Orden “Carlos J. Finlay” al mérito científico, certificados de la Academia de Ciencias de Cuba en reconocimiento a la labor ininterrumpida durante 20 años, y por resultados científicos a nivel de Academia de Ciencias. Recibió las Medallas de la Alfabetización y de 30 años de la Academia de Ciencias de Cuba.

Comodoro José Miguel Díaz Escrich, su labor trasciende la que pueda hacer un científico o un docente en una universidad, ya que la vida militar y en el ambiente marino, es muy demandante. Desde 1969 su vida estuvo unida a la Academia Naval y ejerciendo la docencia desde 1972. Más tarde alcanza el título de Máster en Arte y Ciencias Navales en la Academia Superior de la Marina de Guerra en la antigua Unión Soviética.

En 1991 se retira con el grado de Capitán de Fragata y comienza a trabajar como Asesor para el Turismo Náutico, en Marina Hemingway. Desde 1992 se ha desempeñado como Comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba.

Tiene el honor de representar en Cuba a las principales asociaciones cruceristas y de pesca del mundo y ha recibido la condición de Miembro Honorario o Miembro Asociado de diferentes instituciones de esta comunidad. En su quehacer se destaca la organización de cientos de eventos náuticos, académicos y educativos de carácter nacional e internacional.

Asimismo, debe destacarse la labor Comodoro Escrich en el reconocimiento del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba como santuario  del amor al mar y de la amistad entre los que disfrutan la náutica de recreo y bastión en la defensa y rescate de la rica historia y las tradiciones marítimas y náuticas de la nación cubana.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 35 = 42

Ir al contenido