EnglishSpanish

“Esto sí es vida”: inicia campaña contra el tabaquismo en la infancia

Según datos del Ministerio de Salud Pública, el 11,5 % de los adolescentes cubanos consume productos del tabaco y de ellos el 81,7% desconoce los efectos nocivos del tabaquismo.

Prevenir el tabaquismo en niños, niñas y adolescentes de Santiago de Cuba, es el propósito que une a profesionales de Salud Pública y de Educación en la campaña Esto sí es vida: infancias libres de tabaquismo, que auspician la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública.

Según Danelia Milá Aguilera, especialista del departamento provincial de Promoción de  salud y prevención de  enfermedades,  se trata de un conjunto de materiales educativos destinados fundamentalmente a la población cuya edad está de nueve a 11 años, aunque también se incluirán en las actividades a muchachas y muchachos de hasta 15 años, así como a familiares, maestros y decisores para concienciar sobre los beneficios de no fumar.

Aseguró que con la iniciativa se pretende fomentar conocimientos sobre los riesgos asociados a la adicción tabáquica y el consumo del humo ajeno desde la niñez, de modo  que puedan obtenerse resultados a largo plazo en la disminución de la incidencia del tabaquismo en el territorio.

Una de las novedades de “Esto sí es vida” es que además de alertar sobre las consecuencias desfavorables de fumar, incita a la reflexión sobre los impactos en el autocuidado y la imagen personal, y sus efectos contaminantes en el planeta. La labor de comunicación enfatizará en cómo la conducta de no fumar aporta al mejoramiento y cuidado del medio ambiente, los suelos y las aguas.

Asimismo, propone una mirada crítica a los estereotipos que de alguna manera posicionan el consumo de cigarro como un comportamiento atractivo, asociado a la belleza, la sensualidad, la diversión y la virilidad, entre otros mitos. A la par, se trabajará para lograr que las niñas, niños y adolescentes se conviertan en voceros de la prevención del tabaquismo y ayuden a evitar la adicción en personas cercanas a ellos.

Motivar a las familias, a los educadores y establecer alianzas con los medios de comunicación masiva para articular acciones por la salud de los más jóvenes y contra este problema de salud, es otra de las prioridades de la campaña en Santiago de Cuba.

Milá Aguilera destacó que como parte de la campaña se realizarán actividades para actualizar los conocimientos sobre el tabaquismo no sólo en los públicos meta, sino en otros grupos de poblaciones que también interactúan con la infancia y la adolescencia. Incluye la prevención en los ámbitos familiar, escolar e institucional, a fin de crear ambientes seguros para la salud de todos y, en especial de quienes se encuentran en edades tempranas.

Al respecto, Andrés Medina, representante de la Dirección Provincial de Educación en la campaña, explicó que se trabaja para declarar las escuelas con espacios libres de humo, mediante el fomento de una cultura antitabáquica.

Comentó que resulta preocupante el inicio cada vez más temprano de la adicción, de ahí que se priorice la capacitación del personal docente y la promoción de salud dirigida a todos los trabajadores y estudiantes, a fin de que conozcan los beneficios de vivir sin fumar y los peligros asociados al consumo de nicotina. Además, dijo, se prevén acciones educativas para la familia y la comunidad con el protagonismo de los alumnos.

El lanzamiento oficial de “Esto sí es vida…” se realizará el próximo 16 de marzo  en el área de Salud José Martí, de referencia en el manejo, control y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Y tendrá dos fechas relevantes: el Día mundial sin fumar, el 31 de mayo; y el Día mundial de la infancia, el 1 de junio.

Según  datos del Ministerio de Salud Pública, el 11,5 % de los adolescentes cubanos consume productos del tabaco y de ellos el 81,7% desconoce los efectos nocivos del tabaquismo.

Tomado de Sierra Maestra

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 4 = 1

Ir al contenido