EnglishSpanish

Estudio confirma seguridad de las playas de Jardines del Rey

Las arenas de playas son el medio de nidificación de importantes especies de nuestra fauna, lo que refuerza la importancia del estudio.

Un estudio científico con el empleo de tecnologías nucleares certificó que los niveles de metales pesados y radiactividad en arenas de playas del destino turístico Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, no son nocivos al ser humano ni a las especies de la fauna que habitan en ese lugar.

Dichos estudios forman parte de un proyecto que comenzó hace dos años por la playa de arenas negras Bibijagua, en la Isla de la Juventud, y después se extendió por el occidente, el centro y continúa por el oriente del país.

El Doctor Oscar Díaz Rizo, profesor titular de Física Nuclear en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana (InSTEC-UH), al frente de las investigaciones, reveló que el proyecto se denomina Tecnologías de aplicaciones nucleares, el láser, la óptica y la ultrasónica para producir bienes y servicios, bajo dirección del InSTEC-UH, en el cual se están caracterizando las arenas de playas, tanto desde el punto de vista radiológico, como de su composición de metales pesados.

La idea de continuar las indagaciones en balnearios de otras regiones del país se sustenta en que en áreas cercanas a Cuba hay importantes instalaciones cuyas posibles emanaciones de desechos radiactivos pudieran alcanzar las costas, lo que hace imprescindible conocer, como línea de base, los niveles de radiactividad natural presentes en las mismas.

A ello se agrega que los arenales constituyen hábitat de múltiples especies marinas, y que muchas se camuflan y protegen allí de sus depredadores.

«Es un proyecto del programa Sectorial Tecnologías de aplicaciones nucleares, el láser, la óptica y la ultrasónica para producir bienes y servicios, bajo la dirección del InsTEC-UH, en el cual se están caracterizando las arenas de playas, tanto desde el punto de vista radiológico, como de su composición de metales pesados, para tener la certeza de que el nivel de ambas exposiciones no es nocivo al ser humano y a especies de la fauna, según el propio estudio ha demostrado hasta el momento», precisó Díaz Rizo.

Los resultados de las arenas del occidente y centro del país revelan que, tanto los niveles de radiactividad como de metales pesados se encuentran en el rango permisible para el ser humano, por lo que no generan afectaciones a la salud  humana, ni a las especies de animales.

En el estudio participan profesores y estudiantes de la Universidad de La Habana (InSTEC-UH y la Facultad de Biología), e investigadores y técnicos de los Centros de Estudios Ambientales de Cienfuegos, de Estudios Avanzados de Cuba y del Parque Nacional Guanahacabibes, todos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma); además de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, del Ministerio de la Agricultura.

El programa “Tecnologías de aplicaciones nucleares, el láser, la óptica y la ultrasónica para producir y generalizar bienes y servicios”, con el objetivo de “Contribuir al desarrollo de tecnologías para producir y generalizar bienes o servicios basados en las aplicaciones nucleares, del láser, la óptica y la ultrasónica, en dirección hacia la solución de problemas en el ámbito de la salud, la industria y el medioambiente.”

El archipiélago Sabana-Camagüey, mejor conocido por Jardines del Rey, es el más extenso y numeroso de los cuatro que rodean la isla de Cuba. Se encuentra abrazado en su porción septentrional por una barrera de arrecifes de coral de más de 400 kilómetros de largo, considerada entre las más importantes del planeta junto con la Gran Barrera Australiana y el Gran Arrecife Mesoamericano.
Está catalogado como la tercera región turística en importancia del país y abarca sitios como Cayo Santa María, Cayo Guillermo y Cayo Coco, entre los mejores sitios del Caribe para el ecoturismo.

Con información de Invasor

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 6 = 4

Ir al contenido