En la etapa final de la COP27 las actividades se intensifican. La jefa de la Delegación cubana, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, sostuvo encuentros con su homólogo de Portugal, Sr. Duarte Cordeiro, y con el Director Ejecutivo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), Sr. Carlos Manuel Rodríguez.
Con el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal se firmó un memorando de entendimiento que permitirá colaborar en cambio climático y biodiversidad. Se destacaron como intereses comunes iniciales las energías renovables, movilidad eléctrica y áreas protegidas terrestres y marinas. El ministro amplió sobre los tipos de energías renovables que emplean y ofreció capacitación en el tema.
En el encuentro con el GEF, se explicó que nuestras prioridades para la octava reposición son seguridad alimentaria, energías renovables y economía circular. Su Director Ejecutivo expuso que si Cuba presenta proyectos novedosos pudiera beneficiarse de otros fondos asignados a Programas Integrales, como el de “Islas Verdes, Islas Azules”, diseñado para que se financien diferentes temas en los países vulnerables como economía circular, energía, desechos, etc. Se le presentó la Fundación IRIS como una vía para movilizar financiamiento externo, lo cual fue bien acogido e indicó que puede ser una entidad ejecutora para trabajar con el GEF.
En la presente jornada, Cuba participó en la Reunión Ministerial sobre acciones para mitigar el cambio climático en las montañas, organizada por Andorra y la Presidencia de la COP. Se debatieron cuestiones como: importancia de los servicios ecosistémicos de las montañas, escenarios climáticos para esas zonas, impacto sobre los sectores económicos asentados en esos lugares, impacto social, papel de las mujeres y las familias. La reunión evidenció que los promoventes tienen interés de dar mayor visibilidad al tema en el futuro y situarlo en la próxima COP.
También, los delegados cubanos asistieron al evento “Fortaleciendo las capacidades de la energía solar a través de los Centros de Aplicación de la Tecnología Solar (CATS) en Cuba y Tonga”, organizado por la Alianza Solar Internacional. Se presentó el estado de la tecnología en el país, las principales metas, aspiraciones, el papel que deberá jugar el Centro CATS en la capacitación; así como los retos a enfrentar relacionados con el desarrollo y crecimiento de esta tecnología.
La presentación de la Isla despertó gran interés entre los participantes, reconociéndose su marco de políticas, la preparación del personal y los esfuerzos de implementación.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0