A los avances de la Tarea 6 del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida) Corales estuvo dedicado el más reciente análisis de ese Macroprograma, con la presencia de Adianez Taboada, viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y Odalys Goicochea, directora general de Medio Ambiente, junto a directivos y especialistas de organismos rectores del país.
Los resultados fueron presentados por el ingeniero químico y biólogo Roberto Núñez, director del Instituto de Ciencias del Mar (Icimar) y principal rector del cumplimiento de esta tarea.
Entre los resultados fueron evaluados los tensores que afectan la vitalidad de los arrecifes desde Playa Baracoa (Artemisa) hasta el Rincón de Guanabo (La Habana), estableciendo los planes de medida para revertir la situación. Además, se mostró el estado de los arrecifes coralinos y la implementación de medidas que aumenten su resiliencia al cambio climático, en Áreas Protegidas Marinas.
La Tarea 6 está destinada a detener el deterioro, rehabilitar y conservar los arrecifes de coral en todo el archipiélago, con prioridad en las crestas que bordean la plataforma insular y protegen playas urbanizadas de uso turístico, así como a evitar la sobrepesca.
Entre las recomendaciones propuestas por el equipo investigativo se encuentran evaluar la evaluación del blanqueamiento de coral, incorporar a la actividad pesqueras herramientas de protección, articularse a los mecanismos e incentivos adecuados, realizar el Bojeo a Cuba al menos cada cinco años y continuar la labor comunicativa de los resultados del Bojeo a Cuba.
Principales daños a los corales
Los principales daños a los corales se deben al efecto conjunto del cambio climático global y de impactos antrópicos directos como la sobrepesca y desechos de origen terrestres. La temperatura constituye una variante relevante en todos los ecosistemas marinas, provocando una alta tase de mortalidad, con hasta 30°.
Muchos son los proyectos dirigidos a contrarrestar estas afectaciones, entre ellos, “Restauración de arrecifes mediante el cultivo, siembra y la reproducción asistidas de corales con el objetivo de Implementar acciones de restauración ecológica en arrecifes”, del Acuario Nacional de Cuba.
Este proyecto, que cuenta con la participación de especialistas de diferentes centros y actores, ha permitido un aumento de la cobertura coralina de un 7% a un 12% desde la reproducción asistida.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0