La evaluación del estado de la biodiversidad en segmentos de humedales del litoral sur de Cuba proporcionará valiosas informaciones para la rehabilitación que ejecutará el proyecto internacional Mi Costa en esos ecosistemas, con el propósito de favorecer la adaptación al cambio climático.
La Doctora en Ciencias Ramona Oviedo Prieto, curadora naturalista superior del Herbario Nacional de Cuba y al frente de la expedición que caracteriza esos entornos, declaró que botánicos y zoólogos de los institutos de Ecología y Sistemática, y de Geografía Tropical, recopilan datos sobre la flora y fauna, y la presencia de especies invasoras, fundamentalmente.
Diagnostican los especialistas el estado de conservación y la diversidad biológica en bosques y herbazales de ciénagas, y en manglares, así como en los espacios de transición entre estos ecosistemas, donde generalmente el hombre interactúa con mayor fuerza.
Asimismo, determinan los principales impactos que han sufrido esas áreas y cómo afectan los servicios ecosistémicos, además de indagar sobre los paisajes originales y la vida natural y social, de manera que se obtienen informaciones esenciales para guiar las acciones de manejo, control y monitoreo previstas por Mi Costa.
Mediante intercambio con los actores de los proyectos en las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Granma y pobladores de los sitios de intervención directa, localizados en los asentamientos humanos de Júcaro, Playa Florida, Santa Cruz del Sur y Manzanillo, obtienen elementos de interés para la investigación, al considerar el valor de la sabiduría popular y la experiencia de los lugareños.
Oviedo Prieto valoró la acogida de los habitantes de Júcaro y las posibilidades que ofreció el encuentro para proporcionarles información sobre las particularidades de los ecosistemas y cómo manejarlos de forma sostenible, en aras de contribuir a la recuperación y, por ende, al mejoramiento de sus funciones.
Los botánicos y zoólogos en la evaluación del litoral sur avileño resaltaron la importancia del tratamiento adecuado de los desechos sólidos para minimizar el impacto negativo en el entorno, e insistieron en el manejo eficiente de los recursos hídricos subterráneos y superficiales como garantía de la vitalidad de los ecosistemas.
Recomendaron a la comunidad lograr mayor integración a las acciones del proyecto internacional Mi Costa, empeñado en aumentar la capacidad de respuesta ante las amenazas del cambio climático, mediante la adaptación basada en ecosistemas, que contempla el restablecimiento de las funciones del humedal, además de promover estilos de vida sostenibles.
Otras sugerencias estuvieron dirigidas al control de las especies invasoras para mantener la diversidad biológica, el control de los incendios forestales, y el rescate de ejemplares de la flora y la fauna de gran significación para la localidad, incluido el júcaro y la jutía conguina, esta última restringida al área protegida Parque Nacional Jardines de la Reina, sin embargo, no se descarta su presencia en el humedal sur avileño.
La reconocida especialista del Herbario Nacional de Cuba también enfatizó en la importancia de fomentar, en la comunidad, el cultivo de plantas medicinales y melíferas, así como árboles frutales, por sus aportes al autoabastecimiento alimentario, la salud y el bienestar de la población.
Ejecutada como parte del proyecto internacional Mi Costa ―implementado por la Agencia de Medio Ambiente, con financiamiento del Fondo Verde del Clima y el Gobierno Cubano; además asesorado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo― la expedición transita en la actualidad por las áreas definidas en la provincia de Camagüey y esta semana se trasladará a la porción de Granma.
Con posterioridad se prevé realizar similar estudio en el otro segmento de humedal sur donde interviene el proyecto, localizado entre los territorios de Pinar del Río y Mayabeque.
Tomado de ACN
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0