A propósito de la jornada por el Día de la Ciencia Cubana, el Ministerio de Educación Superior (MES) expuso los resultados y aportes de sus instituciones a la ciencia, la tecnología y la innovación.
Según Ondina León Díaz, directora general de Investigación y Posgrado, 22 universidades, 102 centros de estudios y 122 centros universitarios, tres entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación adscriptas al Órgano Central y otras 25, que funcionan dentro de las distintas universidades desarrollan estudios en diferentes líneas de investigación.
La seguridad alimentaria y nutricional, la energía, la protección del medioambiente, la biomedicina, la transformación digital, la construcción, los recursos híbridos, el desarrollo local y las políticas públicas son algunas de estas, comentó.
Puntualizó que la actividad científica se expresa en la ejecución de más de mil 300 proyectos distribuidos en los diferentes programas nacionales, sectoriales, territoriales y empresariales y 400 de ellos tributan al desarrollo local.
Dentro de los nacionales, expresó, el MES se destaca en la gestión de siete de los 17 que tiene el país y cuenta con siete empresas de interfaz, una fundación y dos mipymes, y es accionista de dos parques científicos tecnológicos que fortalecen el vínculo de la Educación Superior con el sector de la producción de bienes y servicios, así como la ciencia, tecnología e innovación.
Tiene, también, más de 90 revistas científicas y una importante producción de libros y software y han sido otorgados a los claustros más del 50 por ciento de los premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, agregó León Díaz.
Dijo, además, que se sumaron estudiantes de pregrado en las actividades a partir de su incorporación en proyectos y se incrementaron los graduados de maestrías y especialidades.
Las actividades científicas que se desarrollan en las instituciones de Educación Superior están y estarán siempre en función del desarrollo del nuestro país, concluyó.
Tomado de ACN
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0