Un proyecto de Directrices para la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) fue presentado en la IV Reunión del Comité Nacional para la Prevención y Reducción de las PDA en Cuba, conducida por su coordinadora Mariana Pérez Periche, en cumplimiento de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
La actividad, realizada en el marco del Día mundial de concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, fue presidida por el Ministro de la Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito, y contó con la participación de representantes de diversas instituciones que integran el referido Comité, entre Organismos de la Administración Central del Estado, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, entidades de ciencia, tecnología e innovación, y otros actores, quienes insistieron en la necesidad de la integración y la responsabilidad compartida para alcanzar resultados en este importante tema.
El proyecto de Directrices, cuya elaboración contó con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue aprobado este viernes a esa instancia y permitirá una acción más localizada y efectiva en la gestión de este importante tema.
Tras su aprobación en el Comité Nacional, las Directrices serán validadas con vistas a su puesta en vigor a partir del próximo año, acompañado de una Guía Técnica Básica, herramienta para la capacitación a todos los actores que integran los sistemas alimentarios locales.
Este nuevo enfoque servirá de base para la elaboración de estrategias para prevenir y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en las cadenas alimentarias por parte de los Organismos de la Administración Central del Estado, órganos locales del Poder Popular y actores que integran los sistemas alimentarios locales vinculados a la producción, transportación, comercialización y consumo de alimentos.
En ese sentido, las pérdidas y desperdicios de alimentos se integran a la Estrategia de Desarrollo Municipal, y cada municipio definirá sus líneas estratégicas, políticas públicas locales y programas, con enfoque de cadenas productivas y de valor.
Mariana Pérez Periche, también punto focal de PDA en el país con la FAO, resaltó la necesidad de integración y del cumplimiento del rol de cada actor en este proceso, a todos los niveles.
La recién aprobada Ley SSAN de Cuba dedica uno de sus títulos a la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos, por la importancia de trabajar con responsabilidad entre todos los actores por la consolidación de los sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles y el derecho a la alimentación.
En la referida reunión se proyectó el mensaje del Oficial de Políticas en Sistemas Alimentarios de la FAO, Joao Intini, quien resaltó la importancia de actuar sobre ese problema que incide en la seguridad alimentaria de millones de personas y cuya eliminación podría tener beneficios palpables a nivel social, económico y ambiental.
Intini reconoció los pasos dados por Cuba para enfrentar de manera activa este fenómeno, destacando la formulación y aprobación de un Plan y una Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la constitución de un Comité nacional para la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos. También, explicó que se trabaja de manera articulada con la FAO para accionar sobre este problema.
Estos esfuerzos son parte del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025, la Agenda 2030 y la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que establecen reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y de reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministros, incluyendo las pérdidas posteriores a las cosechas.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0