La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, felicitó en videomensaje a científica Uzbeka Dilfuza Egamberdieva, galardonada en París con Premio UNESCO-Cuba, Carlos J Finlay de Microbiología 2023, por sus estudios para potenciar resistencia y productividad de cultivos frente a la salinización y daños a los suelos por el cambio climático.
La Dra Dilfuza Egamberdieva, galardonada con el Premio UNESCO-Cuba es jefa del Departamento de Investigación Biológica y Seguridad Alimentaria, del Instituto de Investigaciones Fundamentales y Aplicadas, de Tashkent, Uzbekistán.
La ministra agradeció la invitación para participar en la ceremonia y a nombre del CITMA expresó satisfacción por la convocatoria a la 17 edición del Premio UNESCO de Microbiología Carlos Juan Finlay, auspiciado por Cuba de conjunto con la prestigiosa organización del Sistema de Naciones Unidas, el cual ha ido ganando visibilidad y aumentando la participación de los investigadores de la microbiología a nivel global.
Pérez Montoya recordó que el premio rinde homenaje al científico cubano mundialmente reconocido por sus descubrimientos relacionados con la transmisión del virus de la fiebre amarilla y destacó que “el Premio UNESCO Carlos Juan Finlay otorgado por primera vez en el año 1980, tiene como objetivo fundamental reconocer a destacadas personalidades, instituciones u organizaciones no gubernamentales que hayan realizado una contribución valiosa en el campo de la microbiología y sus aplicaciones”.
Este galardón, enfatizó, “refleja la voluntad del gobierno cubano de impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación; así como estimular el fomento y desarrollo de aptitudes científicas de alto nivel en el ámbito de la microbiología, buscando promover la cooperación, la solidaridad y el progreso científico en función de la prosperidad, inclusión y bienestar de la humanidad”.
A su vez, favorece la generación de nuevas investigaciones y tecnologías, confiriendo a la producción y aplicación de conocimientos científicos un papel fundamental en el desarrollo económico social, acorde con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Avances en la microbiología
La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente se refirió a los avances en el campo de la microbiología, especialmente durante la pandemia mundial de la COVID-19, “pues ha sido fundamental para comprender cómo se propaga el virus y cómo podemos prevenir su transmisión. Resultados que han sido cruciales para el desarrollo de vacunas y tratamientos efectivos”.
En la actualidad, destacó, los estudiosos de la microbiología siguen enfrentando grandes desafíos, entre ellos, el desarrollo de la “nueva biología”, comprender el microbioma humano, desarrollar nuevas terapias antimicrobianas, investigar la relación entre la microbiota y la salud humana, explorar nuevos ambientes microbianos y desarrollar nuevas técnicas de secuenciación.
Por otra parte, consideró que para nuevos avances se abren nuevas oportunidades a partir del empleo de las TIC, la robótica, la automática y la inteligencia artificial.
“La aplicación y combinación de esas tecnologías favorecen la automatización de procesos de laboratorio, el análisis de grandes cantidades de datos y encontrar patrones que podrían ser difíciles de detectar manualmente. Además, pueden ayudar a reducir el error humano y mejorar la calidad de los resultados, acelerando el ritmo de la investigación en microbiología, mejorar la eficiencia y precisión de los experimentos”, dijo.
Al respecto, señaló que teniendo en cuenta las brechas existentes entre los países del norte y los países del sur, los países subdesarrollados pueden obtener acceso a tecnologías avanzadas para el desarrollo de la microbiología, a través de la cooperación internacional y la ayuda financiera.
A su vez, los países desarrollados pueden proporcionar financiamiento y recursos para apoyar a los países subdesarrollados a adquirir tecnologías de punta, ofrecer programas de capacitación y asistencia técnica para desarrollar sus capacidades tecnológicas nacionales.
La ministra cubana recordó las palabras del científico cubano Carlos Juan Finlay, quien expresó que “la ciencia no debería estar restringida por fronteras nacionales” y destacó que esta “cita mantiene hoy plena vigencia, pues el conocimiento es global y debe compartirse abiertamente para que la humanidad pueda beneficiarse, avanzar y poner en manos de las nuevas generaciones los resultados científicos que necesita el mundo para vivir en paz”.
En su alocución, Pérez Montoya agradeció a todos los nominados por sus contribuciones al campo de la microbiología y sus aplicaciones, a favor de la calidad de vida y el bienestar de la humanidad.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0