“La Feria Tecnológica es una oportunidad de conocimiento y encadenamiento para el crecimiento de las empresas que operan en el territorio, a partir de la aplicación de las tecnologías”, señaló en Sancti Spíritus Martha Ayala, miembro del Buró Político y directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, tras recorrer la Casa de la Guayabera.
Justo en el mayor estand de este evento, sin precedentes en el país, la también Heroína del Trabajo y candidata a diputada por el municipio de Yaguajay conoció sobre buenas prácticas en el uso adecuado de las tecnologías en entidades del sector estatal, entre ellas la Dirección Provincial de Joven Club, y otras como la mipyme Solutel.
“Esta propuesta en su concepción es una idea muy innovadora porque une diferentes sectores, en tanto visibiliza cómo con nuestros propios recursos materiales y humanos se pueden apropiar de las más actualizadas tecnologías y buscar soluciones”.
La acompañó en su visita a Sancti Spíritus, durante el último día de la Feria Tecnológica, Grisel Reyes León, viceministra de Comunicaciones de Cuba, quien expresó que el mayor valor de la cita es la colaboración entre todas las entidades asistentes.
“Esa complementariedad permite encontrar alianzas de colaboración, lo que nos puede asegurar ser más eficientes. Además, posibilita crear competencias digitales en todos los grupos etarios para que vean las tecnologías como un elemento amigable”, acotó.
En la última jornada, además de la exposición de los servicios y la presentación de varias manifestaciones artísticas, se mantuvo el diálogo desde investigaciones como la dedicada al trabajo de digitalización del banco de fotos resguardado en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena y las experiencias del Gobierno y el comercio electrónico en Sancti Spíritus.
“La transformación digital es sobre todo un cambio cultural —refirió Ailyn Febles Estrada, presidenta nacional de la Unión de Informáticos de Cuba, una de las conferencistas—. Por eso, es importante la educación que tengan las personas para ganar en calidad de vida con un uso adecuado de las tecnologías”.
Conferencias, talleres, intercambios de experiencias y presentaciones culturales integran el programa en su octava edición y acompañan los estands demostrativos colocados en la Casa-Museo La Guayabera, institución sede del Proyecto de Desarrollo Local del mismo nombre y que atesora la mayor colección de esa prenda de vestir.
A razón de Carlo Figueroa director del proyecto Guayabera y máximo gestor de la Feria, en esta ocasión convocaron a más de una veintena de entidades e instituciones estatales y del sector privado, una apuesta para establecer alianzas entre los diferentes actores de la economía y dilucidar contribuciones al desarrollo local.
Propuso, además, un encuentro de manifestaciones artística en la zona patrimonial de la urbe espirituana y al que se suman instituciones culturales como el teatro principal, la Galería de Arte Oscar Fernández Morera y el Museo de Arte Colonial.
Este 25 de febrero, el evento se despidió de la tierra del Yayabo con la entrega de los premios y el concierto de Ivette Cepeda y su grupo Reflexión.
La Feria está auspiciada por el Proyecto de Desarrollo Local Casa de La Guayabera, el Ministerio de Cultura, la oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones y la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit).
Tomada de Escambray e información de otros medios.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0