EnglishSpanish

Festival del Arrecife en Acuario Nacional de Cuba

Junto a las acciones educativo recreativas, especialistas de varias instituciones realizan siembras de corales.

El Acuario Nacional de Cuba,  centro científico con fines educativos y recreativos, desarrolla desde el 8 y hasta el 11 de febrero el Festival del Arrecife que tiene como lema “Restaurar es devolver vida”, con diversas actividades dedicadas tanto a la restauración de corales como a la educación ambiental.

Como parte del festival, junto a las acciones educativo recreativas, el Taller Jardineros del arrecife y la presentación del libro de la serie Conozcamos el mar Jardineros del arrecife, especialistas de diferentes instituciones realizan inmersiones para la siembra de corales de la especie Acropora cervicornis, coral cuerno de ciervo o coral cuerno de venado, a 17 metros de profundidad, en el litoral cercano al acuario.

Solo en la primera jornada de inmersiones, el día 9, se plantaron con cemento 55 fragmentos del cuerno de ciervo, un coral pétreo ramificado con ramas cilíndricas que van desde unos pocos centímetros hasta más de dos metros de longitud y altura.

Este tipo de coral es muy sensible a cualquier tipo de contaminación al blanqueamiento y a las lesiones ocasionadas por algunos moluscos y poliquetos.

Tras la muerte del coral, su esqueleto contribuye a la generación de nuevos arrecifes en la naturaleza, debido a que la acción del CO2 convierte muy lentamente su esqueleto en bicarbonato cálcico, sustancia esta asimilable directamente por las colonias coralinas, por lo que se considera al Aropora cervicornis entre los principales constructores de arrecifes del océano Atlántico occidental.

En esta iniciativa participan especialistas de varias instituciones y agrupaciones, entre ellas, el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), el Parque Nacional Guanahacabibes, en Pinar del Río; el Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR), el Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP), la Marlin Marina Hemingway y las organizaciones ACUC y SSI.

Fundado el 23 de enero de 1960, el acuario tiene como objetivo principal elevar la cultura y la educación acerca del cuidado, conservación y uso racional del mar, las costas y los recursos marinos.

En el centro se conjugan las actividades de investigación, en correspondencia con la temática y el servicio especializado de la institución, con las de educación ambiental.

Desde hace más de 20 años, el Grupo de Educación Ambiental brinda la posibilidad de conocer el fascinante mundo del mar de forma diferente, mediante un amplio programa educativo que, a través de las exhibiciones, visitas dirigidas, actividades de participación, teatro y la biblioteca, permite conocer, ampliar y profundizar los conocimientos sobre la fabulosa vida marina y costera.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es2 + 8 =

Ir al contenido