Concluye la quinta sesión de la Asamblea Mundial para el Medio Ambiente, después de intensos días de negociación para acordar el mandato de trabajo en los próximos dos años del Programa de Naciones Unidas del Medio Ambiente (PNUMA) y sus Estados miembros.
Con 13 resoluciones y una decisión adoptadas, los más de 140 países participantes mostraron la voluntad de atender de manera urgente las tres crisis ambientales actuales: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación.
En especial se acordó crear un Comité Intergubernamental de Negociación para elaborar un nuevo acuerdo internacional sobre la contaminación por plásticos, incluyendo la que existe en los mares y océanos, con el propósito de conducir un cambio en la manera en la que se fabrican y aprovechan los productos plásticos en todas las etapas de su proceso, como manera de detener la contaminacióon actual y futura. El Presidente de esta Asamblea, Sr. Sveinung Rotevatn, ministro de Medio Ambiente y Clima de Noruega, lo calificó como una decisión histórica.
Posterior a la adopción de esta resolución sobre la contaminación por plásticos, el jefe de la delegación de Cuba, José Fidel Santana Núnez, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, señaló en la plenaria final que para asumir los retos que el instrumento generará, será imprescindible asegurar el acceso a las tecnologías y a nuevas fuentes de financiamiento, sin ningún tipo de discriminación, en especial para los pequeños estados insulares, que son los más vulnerables y poseen menos capacidades para enfrentar estos retos.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
4.5 / 5. Conteo 2