Integrar el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático con el modelo de Desarrollo Local conduce al municipio por el camino de la resiliencia
Articular la Tarea Vida con la Estrategia de Desarrollo Municipal define las bases de un proyecto de asistencia técnica que dará luz verde a Cabaiguán en la toma de decisiones para la adaptación y mitigación al cambio climático.
Aleida Yanes González, especialista de Ciencia, Innovación, Tecnología y Medio Ambiente, sostuvo que el propósito es “establecer de forma integral la dimensión climática en el modelo de Desarrollo Local y su encadenamiento a las políticas públicas nacionales en este sentido para promover territorios resilientes y disminuir la huella de carbono, considerando el enfoque de género y la inclusión social”.
Evaluadas las vulnerabilidades del territorio ante el aumento de la temperatura, sequías intensas, el incremento de fenómenos naturales extremos, impactos en la agroproductividad de los suelos, afectaciones en asentamientos humanos y otras amenazas, la iniciativa fortalecerá el alcance de las medidas a tomar no solo en la demarcación, la única elegida en la zona central del país, sino en Isla de la Juventud, Guanabacoa y San Antonio del Sur, demás áreas de intervención aprobadas para la puesta en marcha de la propuesta.
“Cabaiguán es un municipio eminentemente agrícola y debe prender las alarmas en el tema de la adaptación para proteger los suelos. Si se va a hacer el plan de ordenamiento territorial, se requiere tener en cuenta todos los estudios de peligros, vulnerabilidades y riesgo identificados”, precisó.
La Unión Europea financiará el proyecto que requiere de la participación de actores cabaiguanenses claves para dotarlos de herramientas en correspondencia con el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, pero bajo el liderazgo del gobierno local.
Yanes González refirió que con la integración de resultados se aspira a buscar soluciones viables que incluyan prácticas de producción y consumo sostenible, transferencia de tecnologías limpias y encadenamientos productivos a favor de la necesaria respuesta de problemas globales.
Tomado de Cabaiguán
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
5 / 5. Conteo 1