El Ministerio de la Agricultura, con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el financiamiento de la Unión Europea, está impulsando el servicio de análisis de suelos en Cuba. Esta actividad es fundamental para comprender las potencialidades productivas de las áreas agrícolas y su impacto en los rendimientos de los cultivos.
En el marco del proyecto “Apoyo Estratégico a la Seguridad Alimentaria Sostenible” y su componente 3 Fortalecimiento del sistema integrado de gestión del conocimiento para seguridad alimentaria sostenible en Cuba, que beneficia a seis municipios de Sancti Spíritus y Villa Clara, se están proporcionando equipos especializados para fortalecer los servicios de análisis de suelos.
Estos recursos permitirán la determinación de nitrógeno y proteínas en muestras orgánicas e inorgánicas del Instituto de Suelos, el Laboratorio Provincial de Suelos y Fertilizantes en Sancti Spíritus, así como en las dependencias de los municipios de Taguasco, Yaguajay y Sancti Spíritus.
Los nuevos equipos facilitarán la toma de decisiones para el uso eficiente del agua de riego en las zonas de intervención del proyecto y permitirán determinar la disponibilidad de nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas e identificar condiciones adversas como la acidez excesiva, la salinidad y la toxicidad de ciertos elementos.
Las entidades beneficiadas también apoyarán el restablecimiento del Servicio Agroquímico, lo que permitirá actualizar la información en las principales áreas de intervención y contribuir al ahorro de recursos al fomentar la producción local de biofertilizantes y reducir la dependencia de importaciones de insumos químicos.
Cuba implementa el Programa Nacional de Mejoramiento y Conservación de Suelos, que promueve prácticas como la aplicación de materia orgánica y la siembra en hileras para proteger los suelos. Estas iniciativas buscan lograr un crecimiento sostenible en los rendimientos agrícolas y una mayor adaptación al cambio climático para alcanzar una mejor producción y un mejor medio ambiente, sin dejar a nadie atrás.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0