EnglishSpanish

Fuertes proyecciones de energía fotovoltaica en Guantánamo

La estrategia para el desarrollo del sistema eléctrico y la economía nacional contempla tener como base las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética.

La preparación de los documentos legales para ejecutar dos parques fotovoltaicos de 20 megawatts (MW) en la ciudad de Guantánamo es de las principales prioridades del sector eléctrico en este año, precisó el ingeniero Ernesto García Infante, director de la UEB Fuentes Renovables de Energía.

Estas instalaciones, que deberán construirse en los próximos dos años como parte de un plan nacional que planea dejar instalados unos 500 MW en todo el país hasta llegar a mil en un futuro mediato, estarán ubicados en la zona de Los Güiros, y en terrenos aledaños al incinerador de la provincia.

Como prioridad, además, se trabaja en la terminación de la obra civil del parque solar de Jesús Lores, en Imías, -que se ejecuta desde hace varios años- con vistas a que todo esté listo para el montaje cuando llegue la tecnología, el cual aportará hasta mil 600 MWh al año.

Se trabaja, también, en la documentación legal de otras cuatro áreas para parques fotovoltaicos en los municipios de Yateras, San Antonio del Sur, Niceto Pérez y Maisí, que se sumarán a otras 12 ya listas para estar en la cartera de inversiones del país en espera de financiamiento.

García Infante significó que el “despeje legal” de las áreas, que implica completar todos los estudios geológicos, permisos y otros documentos previos a la ejecución, es un paso de avance en el proceso inversionista, a tono con la urgencia de aprovechar las energías alternativas.

Durante el 2024, indicó el ingeniero, tendrá continuidad la instalación de sistemas fotovoltaicos aislados de 1,5 kilowatts de potencia en la serranía guantanamera sin acceso al Sistema Eléctrico Nacional, específicamente en los municipios de Yateras, San Antonio del Sur e Imías.

También, aunque con equipos más pequeños de solo 300 watts, deben llegar a 200 los nuevos clientes electrificados con sistemas solares en toda la provincia, y beneficiarse otras familias con la sustitución de componentes reportados en mal estado.

Durante el pasado año, las fuentes renovables de energía en el territorio generaron 7 mil 700 MWh, lo equivalente a quemar más de 2 mil 300 toneladas de diesel y emisiones a la atmósfera de casi dos mil toneladas de gases de efecto invernadero.

Tomado de Venceremos

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es2 + 6 =

Ir al contenido