Miriam Torres Estrada, directora de Certificación de la Oficina Nacional de Normalización, comunicó en acto oficial la entrega del Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba, correspondiente al 2020, a la Unidad Empresarial de Base número 3 Planta de Producción Sancti Spíritus de Alimentos y Bebidas La Estancia S.A., y en la categoría de entidad novel a la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Holguín, Raudal.
La ceremonia realizada en el Salón de Actos del Memorial José Martí estuvo presidida por Reynol Pérez Fonticoba, vice controlador general de la Contraloría General de la República de Cuba; Adianez Taboada Zamora, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma); Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; Damaiky Hernández Duarte, directora de Calidad y Logística del ministro de la Industria Alimentaria.
Además de María Nereida Peña Cedeño, miembro del secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte; y Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la Oficina Nacional de Normalización.
Este representa el más alto reconocimiento que otorga el Citma a las organizaciones que se distinguen por el éxito en la obtención de resultados relevantes en la aplicación de la gestión total de la calidad y la eficiencia económica, sobre la base del cumplimiento de requisitos previamente establecidos.
La directora de Certificación explicó que, de las 10 entidades aspirantes, como resultado de la etapa de evaluación documental de sus expedientes, pasaron a finalistas dos de ellas. La decisión concluyente, se determinó a partir del análisis integral y riguroso de los resultados globales demostrados por cada una de las entidades finalistas.
En las palabras de clausura, Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la Oficina Nacional de Normalización, dijo: “La entrega del premio constituye un ejercicio en tiempo real, que refleja la capacidad de una organización para demostrar que logra satisfacer un modelo que sintetiza requisitos armonizados con la práctica internacional en materia de calidad, en el concepto que establece la norma NC ISO 9001:2015, dirigido a los clientes, con enfoque de procesos, con alcance a todas las partes interesadas y en su entorno, que no se limita a las mejoras dentro de la organización y que le aporta sostenibilidad, seguridad, confianza ante sus clientes, nuevas oportunidades de mercado y satisfacción de sus trabajadores”.
La Empresa de Investigaciones y proyectos Hidráulicos de Holguín, Raudal, está integrada al Grupo Empresarial de Gestión Integrada de las Aguas Terrestres, atendido por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Su creación data de 1990, y tiene implantado el perfeccionamiento empresarial desde 2001 con indicadores de eficiencia favorables.
Actualmente, ejecuta el proyecto Trasvase Este-Oeste, considerada la obra cumbre de la ingeniería hidráulica en Cuba, con el objetivo de solucionar los efectos de la sequía, como resultado del cambio climático; además del desarrollo de otras inversiones en el turismo, acueductos y alcantarillados.
Por su parte, la UEB La Estancia, pertenece a la corporación CUBARON S.A., atendida por el ministerio de la Industria Alimentaria. Aplica el perfeccionamiento empresarial desde 2016, y produce y comercializa jugos y néctares entre otros productos de alta demanda nacional.
Posee la certificación internacional HALAL, otorgada por el comité Islámico de España, y tiene implementado el sistema KOSHER. Entre sus principales clientes y destinos se encuentran países como China, México y Bahamas.
Con respecto al Premio Nacional de Calidad, 209 organizaciones han aspirado al reconocimiento, pero solo 33 lo han alcanzado.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0