EnglishSpanish

Granja cubana desarrollará producción de pupas de mariposas

Con la próxima implementación de una empresa estatal en el Jardín Botánico Nacional para la exportación de pupas de mariposas Cuba desarrollará esa industria ecológicamente sostenible.

Lo anterior será posible mediante el proyecto Pupa, que propone la creación de una granja de producción sostenible de crisálidas en el Jardín Botánico Nacional, con el apoyo de la Universidad de La Habana y de oenegés alemanas con presencia en la nación caribeña.

La iniciativa presentada por los especialistas Alejandro Palmarola, Beatriz Chávez, Sergio Hernández y Randy Simón ganó recientemente el Concurso de aceleración de empresas emergentes (startups) con impacto en los sectores del medio ambiente y la agricultura sostenible celebrado en La Habana.

Ese evento, que organizó la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana, con el auspicio de la Oficina Alemana para la Promoción del Comercio y la Inversión en Cuba (AHK), formó parte de las acciones del Proyecto Alianza alemano-cubana para el desarrollo sostenible en el sector del medio ambiente.

Industria en armonía con la naturaleza

De acuerdo con una publicación en Facebook, la granja de producción sostenible de pupas de mariposas para la exportación busca “aportar a la sostenibilidad económica del Jardín Botánico Nacional a partir de una idea original, combinando producciones limpias con nuevos atractivos educativos y una salida de exportación de bienes y servicios”.

Granja cubana desarrollará producción de pupas de mariposas

Resalta el post que la cría de mariposas constituye una industria ecológicamente sostenible, recomendada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) como proyecto de desarrollo local.

De acuerdo con el texto, ese tipo de iniciativa “no solo beneficia a la economía, sino que también educa al público sobre un hermoso sistema biológico”.

Costa Rica es el líder mundial en exportación de pupas de mariposas. En el año distribuye alrededor de 400.000 crisálidas entre más de 60 clientes en todo el mundo y obtiene ingresos cercanos a los 750.000 dólares.

Los principales destinos de exportación de mariposas son Estados Unidos, que realiza el 37 por ciento de las compras, Reino Unido, Alemania, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y México.

Mariposarios educativos

El proyecto Pupa incluye la instalación de un mariposario educativo en el Jardín Botánico Nacional, el segundo espacio de este tipo en La Habana y el tercero en Cuba enfocado en la protección de la biodiversidad biológica de la isla.

Desde 2015 la Quinta de los Molinos, antiguo Jardín Botánico de la capital cubana, posee una instalación donde se conservan y protegen varias especies de mariposas. El microclima del lugar contribuye a que estos insectos se reproduzcan y desempeñen su papel ecológico.

En tanto, el mariposario de Camagüey, a unos 540 kilómetros de La Habana, inaugurado en 2020, permite el desarrollo de una investigación formulado en la universidad de esa provincia que propone el manejo sostenible de mariposas diurnas en el Jardín Botánico del territorio.

Ese proyecto cuenta con un financiamiento de 50.000 dólares, proveniente en parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En las acciones educativas organizadas desde el mariposario participan niñas y niños de la comunidad Julio Antonio Mella. (2021)

Tomado de IPS

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es71 − 62 =

Ir al contenido