Por sus avances en el sistema territorial de ciencia, tecnología e innovación Holguín resultó unas de las provincias destacadas por el Día de la Ciencia Cubana, que se celebra cada 15 de enero.
El mantenimiento de nuestro sistema científico, uno de los más grandes del país, a pesar de las dificultades actuales, ha sido un elemento esencial para sumar logros en esa materia, consideró Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Holguín.
El sistema está compuesto por cuatro centros de enseñanza superior y la filial de la Universidad de las Artes (ISA). Estas universidades cuentan con un potencial de 12 centros de estudios y universitarios en todos los municipios. Como parte de la gestión de la política de reordenamiento de las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) en el territorio se ha logrado la presencia de 10 de estas entidades.
Según el delegado del Citma en Holguín, a este grupo se espera sumar una nuestra institución, pues se encuentra en proceso la elaboración del expediente para una nueva ECTI, la Empresa Interfaz de la Universidad de Holguín (UHo) y Universidad de Moa, del Ministerio de Educación Superior (MES).
No obstante, se considera que debe consolidarse el trabajo de las ECTI e intencionar la creación de nuevas entidades de este tipo a partir de los centros de estudios de las universidades, así como impulsar la constitución de Empresas de Alta Tecnología.
La proyección de la formación doctoral y de master cuenta con nueve programas de formación doctoral y 37 programas de maestrías en el territorio. El reto fundamental está en superar el envejecimiento del potencial científico y el desarrollo de doctores en áreas del conocimiento y sectores estratégicos.
Holguín construye un sistema de gestión de gobierno para la innovación con enfoque multiactoral, interactivo y sistémico. Se constituyó el Consejo Técnico Asesor (CTA) del gobierno provincial y se controla la constitución de los CTA municipales y de los organismos.
Según consideró, este avance se debe, en gran medida, a una arquitectura financiera territorial mucha más eficaz, con un sistema que ha permitido desarrollar 11 programas territoriales de Ciencia, Innovación y Medio Ambiente y 38 proyectos que conforman el Sistema de Programas y Proyectos territoriales en la provincia, con un financiamiento de más de 12 millones de pesos para el 2023.
Estos Programas Territoriales de CTI se dirigen a los ejes estratégicos y líneas claves del desarrollo económico social de la provincia, entre los que se encuentran desarrollo sostenible de las montañas de la provincia, producción de alimentos sobre bases sostenibles, transformación energética, modernización e innovación de la gestión de la administración pública y aprovechamiento integral de los recursos minerales.
Otras prioridades son el impacto del cambio climático, el desarrollo de la producción cañera, mecanización y comunidades rurales, la gestión del desarrollo territorial desde las ciencias sociales y humanísticas, la promoción de Holguín como destino turístico inteligente y sostenible, gestión del desarrollo de la salud pública y la cultura física y deporte. Además, se implementan proyectos de diferentes categorías: 30 proyectos asociados a nueve Programas Nacionales; 27 a ocho programas y 130 Proyectos No Asociados a Programas.
El Polo Científico Productivo como estructura dinamizadora, ha sido un factor esencial para la presentación y análisis de estos resultados por parte de destacados profesores e investigadores.
En la etapa, se realizó la actualización y rediseño de los indicadores para evaluar el desempeño de cada línea, los planes de acción, trabajo y proyecciones, así como la estructuración del Polo del Este. (Línea Desarrollo Energético, Línea Agricultura, Línea Desarrollo Turístico Sostenible del Destino Holguín, Línea Industria, Línea Impactos de la salud en la calidad de vida). En el territorio, agregó, debe aprovecharse este espacio interface de forma sistemática para promover la innovación.
En el período se fortalece el Consejo Provincial de la Ciencias Sociales con la actualización de su membresía, emitida por el Delegado Territorial de Citma, y se incorpora al accionar la Comisión para el enfrentamiento a los prejuicios raciales, que se dedica a los estudios de raza y en el Programa para el Adelanto de la Mujer. En Holguín, la comunidad académica fortalece las investigaciones relacionadas con las variables demográficas desde el Observatorio Provincial.
El Consejo Provincial de la Ciencias Sociales es el ejecutor del Programa Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) La gestión del desarrollo territorial desde las ciencias sociales y humanísticas.
El Consejo Empresarial Holguinero de Innovación es otra herramienta de trabajo participativo en materia de cooperación científica y tecnológica, reforzando la ejecución del sistema de gestión integral de la innovación con el logro de nuevos o mejorados bienes, servicios y procesos con alto valor agregado en materia de I+D+i, como parte del encadenamiento productivo y a la sustitución de importaciones.
En el área de divulgación y comunicación de la ciencia y el medio ambiente, la provincia cuenta con 15 publicaciones seriadas acreditadas por el Citma que abordan temas CTI y se implementa el sistema de captación de las publicaciones científicas que generan los CES y las ECTI.
La Filial Oriente Norte de la Academia de Ciencias de Cuba editó dos números de su boletín digital Sapiencia, dirigido a publicar noticias e informaciones sobre esta filial, creada hace un año, así como trabajos investigativos y reportes de casos de la ciencia.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0