En correspondencia con su tradición investigadora la provincia de Holguín logró este año otros dos Premios Nacionales de la Academia de Ciencia de Cuba (ACC), ambos de alto impacto científico y social y que parten de los resultados de estudios implementados en este territorio.
Uno de estos trabajos es el estudio “Gestión de la seguridad psicológica del personal de salud en la emergencia sanitaria por COVID-19”, liderado por la Máster en Psicología de la Salud Ana Karina Gutiérrez Álvarez, quien junto a un grupo de colegas del hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez, convirtieron un protocolo de atención en medio de la pandemia en un proyecto, con amplios beneficios para trabajadores del sector y la población en general.
Durante la puesta en práctica de este novedoso sistema de ayuda Ana Karina afirmó que desarrollar esta idea los había impulsado, que “contrario a lo que algunos pueden pensar, el personal de Salud en Cuba y el resto del mundo también sufre y sufre doble y más, en momentos cuando debe enfrentarse a situaciones de emergencia sanitaria, de desastres o a otros escenarios excepcionales, como los vividos por la pandemia de la COVID-19”.
A partir de este conocimiento sintieron “la necesidad de elevar la capacidad de resiliencia del personal del sector vinculado con sospechosos o enfermos de la COVID-19, a través de la gestión de la seguridad psicológica, desarrollada en dos etapa”.
Así, los instrumentos empleados por el grupo, parte del protocolo y sus resultados rebasaron las fronteras holguineras y del país y hoy están al alcance de un clic en cerca de 15 publicaciones con alto alcance, entre ellas
Scopus, Scielo, Latindex y Lilacs; además de formar parte del Protocolo de Actuación Nacional para la COVID-19 y generalizados por el Grupo Nacional de Psicología de la Salud, del Ministerio de Salud Pública.
En tanto que, el otro premio de la ACC “Enfoque traslacional e innovador de las investigaciones sobre las ataxias y las enfermedades poliglutamínicas en Cuba: compendio de dos libros”, del Doctor en Ciencias Luis Velázquez Pérez, director por más de 15 años del Centro para la Investigación y Rehabilitación de Ataxias Hereditarias (CIRAH) de Holguín.
El también actual presidente la ACC junto a otros dos autores, según dictamen oficial, “resume en dos textos el trabajo el trabajo científico y la labor innovadora y traslacional, así como el impacto social e histórico de investigaciones cubanas sobre ataxias hereditarias y enfermedades poliglutamínicas”.
La obra de los científicos compendia “los estudios epidemiológicos de alcance nacional realizados en Cuba y únicos a escala internacional y contribuirá a la formación de recursos humanos en esta área del conocimiento”.
Sobre los premios conferidos a investigadores holguineros, el Presidente de la ACC escribió que en esta provincia “hay una tradición de avances en ciencia e innovación tecnológica. Cuenta con una Filial de la Academia de Ciencias de Cuba y la única entidad de ciencia e innovación tecnológica de salud dedicada a las ataxias hereditarias, cuyos servicios tienen alcance internacional. Grandes fueron los aportes que se han hecho desde la etapa de la pandemia. Una de las provincias con más Premios Nacionales e internacionales”.
Tomado de Ahora
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0