Los embalses de la provincia de Holguín con registros actualmente de un 70 por ciento de sus capacidades de llenado enfrentan una situación desfavorable debido a la prolongada sequía que limitan la recuperación de sus fuentes de almacenamiento y de hecho alargan los ciclos de este servicio a la población.
En los municipios de Gibara, Rafael Freyre y la cabecera provincial, se concentran las mayores afectaciones en el abasto a las familias con más de 50 comunidades perjudicadas, que reciben por esa causa el apreciado líquido a través del suministro por pipas, precisó a la ACN Iliana Amat Almaguer, directora de Balance de Agua y Redes en la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.
Subrayó que la agricultura es también una de las ramas con impactos negativos, específicamente en el polo productivo La Yuraguana, cuyas cosechas se destinan a la ciudad cabecera y el cual se abastece de la presa San Andrés, con un balance negativo hasta el momento.
Por otra parte, los embalses Mayarí y Moa, en la zona montañosa, están al 90 y 55 por ciento de capacidad respectivamente, ante lo cual se explotan los trasvases Nipe-Gibara y Cauto-Guirabo para satisfacer la alta demanda de la población en la provincia, tercera más densamente poblada de Cuba, indicó la especialista.
A su vez, Juan Mario Hechavarría, subdelegado adjunto de la empresa, enfatizó en el impulso a programas de perforación de pozos en áreas rurales y urbanas donde se hayan agotado las fuentes de abasto, particularmente en municipios como Cueto, Banes y Frank País, con el fin de mejorar la accesibilidad al vital recurso donde se colocarán bombas de mano a partir de la disponibilidad de estos dispositivos.
Refirió que el territorio tiene asimismo una estación flotante en la presa Gibara, que abastece al 70 por ciento de la población del municipio Holguín, particularmente de sus áreas urbanas, la cual se encuentra lista para su puesta en marcha con potencialidades que permitirá aprovechar al máximo el agua almacenada.
Paralelamente, el sector de los recursos hidráulicos en la provincia extiende varios proyectos de reparación de las plantas potabilizadoras, saneamiento de los ríos, restitución de viales, reducción de zonas perjudicadas por inundaciones, entre otras acciones para mejorar la calidad en los servicios, incluida entre las prioridades de la Tarea Ordenamiento en el territorio.
Tomado de ACN
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
4 / 5. Conteo 1