El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente lamenta la irreparable pérdida de uno de nuestros más fieles intelectuales cubanos, el compañero Eusebio Leal Spengler.
Eusebio fue Doctor en Ciencias Históricas, Máster en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe, Historiador de la Ciudad y Director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad, sus aportes en estas esferas tuvieron una expresión práctica en la conducción y materialización de las obras de restauración del Centro Histórico de La Habana. También sus abarcó las esferas de la dirección, la educación, la cultura, la salud, la literatura y la comunicación social, contribuyendo de forma excepcional al progreso y beneficio de la humanidad, en especial a la preservación y mejoramiento de la salud y el bienestar del pueblo.
Escribió ensayos, prólogos y artículos sobre Historia de Cuba, temas de América, restauración y Museología que se publicaron en Cuba y en el extranjero, folletos y libros de gran impacto, entre ellos: Regresar en el tiempo; Detén el paso caminante; Verba Volant; Fiñes; Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido y La luz sobre el espejo. Ha impartido conferencias magistrales y académicas en altas Casas de Estudios, Museos e Instituciones Científicas de Cuba, América del Norte, América Latina, el Caribe, Europa y Asia. Su obra y aportes en los diferentes campos de la ciencia le han hecho merecedores del título de Doctor Honoris Causa de 13 universidades de Cuba, América Latina, Europa y África, de 50 Ordenes y distinciones de países de 4 continentes, Académico Correspondiente de la 5 Academias de varios países, Profesor Emérito , Titular o Invitado de varias Universidades de varios países, Presidente, Presidente de Honor y Miembro de varias sociedades o comisiones nacionales e internacionales vinculadas con el desarrollo cultural y social.
En 2017 recibió de manos de nuestra Ministra Elba Rosa Pérez Montoya, la Orden Carlos J Finlay que concede el Consejo de Estado de la República de Cuba a personalidades y colectivos científicos por sus méritos y aportes al desarrollo socio económico de Cuba.
Tras la noticia de su deceso, el Presidente Miguel Díaz-Canel expresó: “Hoy se nos ha ido el cubano que salvó a La Habana por encargo de Fidel y se lo tomó tan apasionadamente que ya su nombre no es suyo, sino sinónimo de la Ciudad…”
Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
Departamento de Comunicación del Citma.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0