EnglishSpanish

El hombre que nos enseñó a andar La Habana

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente lamenta la irreparable pérdida de uno de nuestros más fieles intelectuales cubanos, el compañero Eusebio Leal Spengler.

Eusebio fue Doctor en Ciencias Históricas,  Máster en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe, Historiador de la Ciudad y Director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad, sus aportes en estas esferas tuvieron  una expresión práctica en la conducción y materialización de las obras de restauración del  Centro Histórico de La Habana. También sus abarcó las esferas de la dirección, la educación, la cultura, la salud, la literatura y la comunicación social, contribuyendo de forma excepcional al progreso y beneficio de la humanidad, en especial a la preservación y mejoramiento de la salud y el bienestar del pueblo.

Escribió ensayos, prólogos y artículos sobre Historia de Cuba, temas de América, restauración y Museología que se publicaron en Cuba y en el extranjero, folletos y libros de gran impacto, entre ellos: Regresar en el tiempo; Detén el paso caminante; Verba Volant; Fiñes; Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido y La luz sobre el espejo. Ha impartido conferencias magistrales y académicas en altas Casas de Estudios, Museos e Instituciones Científicas de Cuba, América del Norte, América Latina, el Caribe, Europa y Asia. Su obra y aportes en los diferentes campos de la ciencia le han hecho merecedores del título de Doctor Honoris Causa de 13 universidades de Cuba, América Latina, Europa y África, de 50 Ordenes y distinciones de países de 4 continentes, Académico Correspondiente de la 5 Academias de varios países, Profesor Emérito , Titular  o Invitado de varias Universidades de varios países, Presidente, Presidente de Honor y Miembro de varias sociedades o comisiones nacionales e internacionales vinculadas con el desarrollo cultural y social.

img_3642

En 2017 recibió  de manos de nuestra Ministra Elba Rosa Pérez Montoya, la Orden Carlos J Finlay que concede el Consejo de Estado de la República de Cuba a personalidades y colectivos científicos por sus méritos y aportes al desarrollo socio económico de Cuba.

Tras la noticia de su deceso, el Presidente Miguel Díaz-Canel expresó: “Hoy se nos ha ido el cubano que salvó a La Habana por encargo de Fidel y se lo tomó tan apasionadamente que ya su nombre no es suyo, sino sinónimo de la Ciudad…”

Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

 

Departamento de Comunicación del Citma.

 

 

 

 

 

 

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es71 − 65 =

Ir al contenido