Cada año, el 15 de enero, se celebra en toda desde el año 1990 el Día de la Ciencia Cubana, con entregas de premios, reconocimientos, intercambios y recorridos. Esta vez, fue seleccionada como sede la provincia de Cienfuegos, por sus resultados, avances e impactos de la ciencia, la tecnología y la innovación en la vida económica y social del territorio.
Durante 2023 Cienfuegos, además de potenciar la gestión de gobierno basada en ciencia e innovación, dirigida a las áreas claves de la economía y la sociedad, obtuvo resultados en los cuatro programas territoriales en ejecución en el territorio, que han estado en función de darle solución a las principales problemáticas del territorio, entre ellos, los vinculados al cambio climático, la producción de alimentos, el desarrollo local y la calidad de los recursos humanos.
En la centro sureña provincia se han implementado novedosas investigaciones en el Jardín Botánico y el Centro de Estudios Ambientales, con resultados de relevancia. Por otra parte, instituciones como el Hospital General Universitario Dr Gustavo Aldereguía Lima, la Universidad de Ciencias Médicas y el Hospital Pediátrico Paquito González Cueto tuvieron un importante desempeño en las investigaciones durante el pasado año, y una de ellas mereció el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba.
A su vez, el estudio de intervención de la vacuna antineumocócica con el Instituto Finlay de Vacunas fue de los resultados de mayor trascendencia para la comunidad científica local, con la contribución de las familias cienfuegueras en el ensayo en su tercera fase.
De acuerdo con la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Cienfuegos, el sistema empresarial de la provincia transformó sus dinámicas de trabajo con un enfoque hacia la actividad de ciencia y la innovación, al destinar financiamiento en las partidas de gastos de su presupuesto para tal propósito un total de 52 entidades empresariales.
Estos son algunos de los logros por los que Cienfuegos recibe a representantes del Citma de todo el país para celebrar el Día de la Ciencia Cubana y recordar al Comandante en Jefe cuando el 15 de enero de 1960, al intervenir en acto celebrado por la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la Academia de Ciencias, sentenció: “El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia”.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0