EnglishSpanish

Inauguración del Archivo Central de BioCubaFarma

Palabras pronunciadas ayer 29 de diciembre, por la MSc. Martha Ferriol Marchena, directora de Gestión Documental y Archivos, en ocasión de inaugurarse el Archivo Central del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma).

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República.

Dr. Eduardo Martínez Díaz, Presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, (BioCubaFarma).

Compañeros de la presidencia e Invitados.

El año que estamos despidiendo se ha caracterizado por el enfrentamiento a la COVID-19 y un difícil proceso de adaptación a las condiciones de aislamiento físico. Para la actividad de Gestión Documental y Archivos no ha sido diferente al tener que implementar las disposiciones jurídicas aprobadas en tales circunstancias y avanzar en el perfeccionamiento de los sistemas institucionales de gestión documental y archivos.

En este escenario el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas constituye un excelente ejemplo de superación continua y de la capacidad de nuestros profesionales de convertir las dificultades en oportunidades y de ser mucho mejores en lo que hacemos.

En apenas un año y medio de creado el OSDE, comenzó el proceso para la creación de su Sistema de Gestión Documental y Archivos, en un primer momento guiados por la Dirección del Sistema Nacional de Archivos del Archivo Nacional de la República y desde el 2020 con el acompañamiento de la Dirección de Gestión Documental y Archivos, del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, rectores de la Política en el país.

El Sistema Institucional de Gestión Documental de BioCubaFarma está integrado por entidades de muy alta especialización e importancia para el país. Sus resultados científicos han garantizado y garantizan la vida a nuestro pueblo y a otros en diferentes partes del mundo, pero más que eso, han contribuido a elevar los sentimientos de fe, esperanza y confianza en nuestras capacidades como nación soberana.

Los logros son producto de la aplicación de buenas prácticas en su gestión y de sinergias de trabajo entre las instituciones que conforman la Empresa. En tal sentido una correcta gestión de su patrimonio documental constituye un baluarte indispensable para conservar y legitimar las evidencias de su actuación, donde los testimonios documentales constituyen punto de referencia en la creación de nuevos productos científicos, en los procesos de innovación tecnológica y para la toma de decisiones.

La actuación de BioCubaFarma es hoy un referente a nivel nacional en su desarrollo organizacional y por la indiscutible claridad de sus decisores al inferir la importancia de conservar y gestionar el patrimonio documental.

La actividad es atendida por el Grupo de Memoria Histórica y Gestión Documental, todos con un alto nivel de compromiso con la especialidad, lo que constituye una fortaleza para el sistema y de referencia para el sector empresarial al constituirse como ejemplo de buenas prácticas de archivo; cuentan con la documentación técnica actualizada, han capacitado los integrantes del Grupo de Memoria Histórica y Gestión Documental y Archivo y han replicado esta capacitación al interior de su sistema, con 31 gestores documentales capacitados.

La adecuación de los espacios que hoy conforman el Archivo Central de BioCubaFarma se realizó siguiendo estrictamente las orientaciones y asesoramiento de la Dra. Sofía Borrego, especialista en conservación del Archivo Nacional. Cuenta con una elevada calidad constructiva y espacio para poder crecer en un futuro mediato.

Estamos inaugurando el Archivo Central con todo el mobiliario, equipamiento e instrumentos de calidad necesarios para la actividad. El trabajo realizado por los constructores, especialistas y directivos del Archivo Central ha sido encomiable no solo por lograr esta magnífica instalación sino por contar con los Planes de Reducción de Riesgos de Desastres y de Conservación Preventiva, que dan cumplimiento a la Resolución 201/2020 del CITMA “Lineamientos generales para la conservación de las fuentes documentales de la República de Cuba”.

No obstante, esto es solo el comienzo de una ardua labor que se tendrá que continuar realizando, no solo en el Archivo Central sino desde las oficinas para poner a disposición de todos el caudal informativo contenido en los documentos, será necesario igualmente, trabajar en la conservación de los nuevos soportes que hoy ganan presencia con el uso de las tecnologías. Es una tarea que involucra a todos y que para mayor eficiencia se requerirá de un especialista que oriente, apoye y controle el trabajo de conservación de la memoria documental que ya poseen y que se continuará generando en los centros de BioCubaFarma.

Concluimos el año de celebración de los XX años de creación del Sistema Nacional de Archivos y los XV del Programa de Memoria Histórica, y lo hacemos de la mejor manera inaugurando esta instalación de archivos construida por la Revolución en víspera de la celebración del 63 aniversario.

La Dirección de Gestión Documental y Archivos, en nombre del Sistema Nacional, los felicita, y confía en la responsabilidad, consagración y entrega con que desarrollarán las acciones de gestión y preservación del invaluable patrimonio documental de esta prestigiosa entidad.

Culmino citando las Palabras del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando expreso: “Conservar nuestra memoria histórica, significa defender también la identidad del país en momentos en que el enemigo apuesta por fracturarla”.

Por la Preservación de la Memoria Histórica Vamos Por Más.

Muchas gracias.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

5 / 5. Conteo 1

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 2 = 2

Ir al contenido