Con la inauguración del Parque de Energía Solar Fotovoltaica TBD, de 20 megawatts (MW), en el entronque de Guajaibón -área perteneciente al sector H de la Zona Especial de Desarrollo Mariel-, la empresa vietnamita Thai Binh Green Power Investment Corporation fortalece su compromiso con la consolidación de una industria solar sostenible.
Hace dos años el Grupo Thai Binh, asociado con la empresa Dinh Tan Constructions, decidió invertir en nuestro país en el campo de las energías renovables. Como resultado inicial, en menos de un año fue construido en un terreno de 33.6 hectáreas el referido parque, el cual ya se encuentra conectado al Sistema Eléctrico Nacional. Según especificó Le Van Thong, director general de Thai Binh Green Power-Cuba, la tecnología de los paneles montados es pionera en la nación caribeña.
La inversión de energía limpia no se detendrá en el primer parque, sino que, se extenderá en un futuro cercano, a fin de alcanzar los 150 MW en 2024 y ampliarse posteriormente.
“En los últimos años, las fuentes renovables de energía han dejado de ser una alternativa para convertirse en una necesidad. La transición hacia las energías limpias es imprescindible para nuestro desarrollo económico y social”, aseguró el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy durante la ceremonia inaugural.
Las fuentes renovables de energía han dejado de ser una alternativa para convertirse en una necesidad, dijo el ministro cubano de Energía y Minas
“La ZEDM ha sido el escenario propicio para el fortalecimiento de los vínculos comerciales, que con el Grupo Thai Binh, tiene actualmente el Ministerio de Energía y Minas y, en particular, la Unión Eléctrica. El parque solar fotovoltaico es la muestra más fehaciente de los resultados alcanzados”, dijo, en tanto, precisó que la potencia instalada generará ahorros a nuestro país de aproximadamente 10 mil toneladas de combustibles fósiles al año.
Al hacer uso de la palabra, Tran Thanh Toan, director general de Thai Binh Green Power-Vietnam, agradeció al gobierno, los ministerios de Vietnam y Cuba, la Oficina de la ZED Mariel, y la embajada vietnamita en la isla, por crear las mejores condiciones para la expansión de negocios e inversiones, contribuyendo a promover la estrecha cooperación y amistad entre los dos hermanos países.
El momento, también fue oportuno para hacer entrega de un módulo fotovoltaico al policlínico Orlando Santana Valdés, de Mariel.
Durante la jornada, el referido Grupo inauguró, al unísono, otro proyecto en la Zona: la Fábrica de Detergentes Suchel TBV S.A., empresa mixta que abre sus puertas tras dos años de construcción.
Además, se entregaron simbólicamente 24 toneladas de detergente en polvo a la Dirección Provincial de Salud de Artemisa.
Thai Binh ha puesto en marcha tres proyectos de inversión en nuestro país, lo que marca un hito significativo en las relaciones de intercambio comercial entre ambas naciones.
Tomado del Artemiseño
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0