EnglishSpanish

Informar, prevenir, investigar… misiones del Instituto de Meteorología

Por Boris E. González Abreut

Suministrar información meteorológica y climática autorizada, confiable y oportuna sobre el estado y comportamiento futuro de la atmósfera ha sido la misión principal del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), desde su fundación el 12 de octubre de 1965.

Dentro de las funciones del Insmet está operar el Servicio Meteorológico como Sistema Nacional y llevar a cabo un amplio plan de investigaciones para perfeccionar la propia tarea, y contribuir al desarrollo de los conocimientos científicos de la meteorología.

El Instituto de Meteorología posee resultados en las investigaciones relacionadas con las causas de la sequía en el país, los posibles impactos del cambio climático, los efectos nocivos del Ozono troposférico sobre los cultivos agrícolas, contaminación de la atmósfera, sistemas de alerta temprana para incendios forestales, el desarrollo de modelos para prevenir inundaciones costeras, lluvia provocada y determinación del potencial eólico.

Importantes han sido los aportes de los expertos en cuanto a la influencia de las variables meteorológicas en los cultivos agrícolas, la salud humana y animal, así como la situación de la contaminación del aire en nuestras principales ciudades.

También han estudiado el potencial eólico, las concentraciones de ozono troposférico, la radiación ultravioleta, la probabilidad de incendios forestales y la física de la atmósfera.

Los especialistas del instituto desarrollan, además, el Inventario Nacional de Emisiones y Remociones de Gases de Efecto Invernadero y la representación numérica de la circulación oceánica en los mares circundantes a Cuba.

De igual manera trabajan en el estudio de la influencia de los ríos sudamericanos y su enlace con la actividad ciclónica y en la actualización del mapa de niveles ceraúnicos de Cuba, que consiste en una nueva versión gráfica sobre el comportamiento de las descargas eléctricas.

En la actualidad, el servicio meteorológico nacional cuenta con 68 estaciones, 14 centros provinciales y una red conformada por ocho radares que cubren todo el archipiélago y mares adyacentes.

El Instituto de Meteorología facilita la cooperación mundial a través del intercambio gratuito y sin restricciones de los datos meteorológicos cubanos, considerados esenciales para los programas de la Organización Meteorológica Mundial.

Departamento de Comunicación del Citma

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

5 / 5. Conteo 1

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 4 = 2

Ir al contenido