Seguir diversificando los proyectos de I+D+i (Investigación+Desarrollo+innovación), ampliando los vínculos con las universidades, potenciar los conceptos de la economía circular y la sostenibilidad ambiental, se encuentran entre las prioridades de la empresa tecnológica cubana Copextel.
Perteneciente al Grupo Empresarial de la Electrónica, la Automática y las Comunicaciones (GELECT), llega a su aniversario 32 este 9 de octubre, con el reto de continuar contribuyendo con diferentes sectores socioeconómicos, lo que demanda de una política de inversiones debidamente articulada, con vistas a mantener una adecuada actualización tecnológica interna y la potenciación de las Fuentes Renovables de Energía (FRE).
Según anunciaron sus directivos, son disímiles las misiones que tiene Copextel, entre ellas, la atención a las tecnologías de sectores estratégicos como la salud, educación y cultura. A su vez, están en su cartera aquellos que le generan ingresos económicos al país, tanto el turismo como la industria médico farmacéutica, entre otros.
Con los complicados tiempos que vive hoy la economía cubana en materia de financiamiento para operaciones de comercio exterior, una premisa para operar es la permanente búsqueda de vías que generen le autonomía financiera, en concordancia con las facultades y posibilidades aprobadas por la dirección del país de cara a la gestión de la empresa estatal socialista, explicó Yamilet Hernández Fernández, presidenta de Copextel.
Para ello, la entidad, con más de 30 líneas de trabajo estratégicas. tiene una fortaleza esencial, aun cuando también sufre el fenómeno de la emigración, unos 3 500 trabajadores, de ellos, 75 por ciento, técnicos.
Según el vicepresidente del área comercial de Copextel, la empresa tiene un diapasón muy amplio de productos y soluciones desde los temas de informática, redes de datos, telefonía, telecomunicaciones, electricidad, clima, lavandería y gastronomía profesional, producciones gráficas, en una gran diversidad de variantes, por lo que trabajan en todos los sectores de la economía y la sociedad.
Entre los principales frentes en los que trabajan hoy se encuentran el turismo, como sector más dinámico de la economía, tanto en las nuevas inversiones como en la sostenibilidad, actualización y renovación de los sistemas, ya sea en los principales polos como en todos los sitios donde exista una instalación de este sector, siempre tratando que se introduzcan nuevas tecnologías, más eficientes.
Unido al turismo, atienden de forma priorizada a otros sectores que generan ingresos al país, BioCubaFarma, Tabacuba, la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel y el polo minero metalúrgico de Moa, entre otros mucho, dijo el vicepresidente comercial, donde existen acciones que van desde la atención a un equipo de clima, como proyectos tecnológicos más complejos que implican inversiones e inversiones y que tienen un impacto notable en el funcionamiento de las entidades.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0