EnglishSpanish

Insta Cuba a una reforma profunda e integral de la arquitectura financiera internacional

El vicecanciller cubano destacó compromiso de Cuba con este proceso y necesidad de avanzar en reforma integral de la arquitectura financiera internacional.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Embajador, Elio E. Rodríguez Perdomo, durante su intervención en el Panel Ministerial Inaugural llamó a desarrollar acciones inmediatas para abordar la insostenible deuda externa que arrastra a la mayoría de las naciones en desarrollo a un complejo escenario macroeconómico.

A su vez, Rodríguez Perdomo rechazó la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y abogó por la voluntad política necesaria para atender las necesidades acumuladas de los países del Sur en materia de financiación para el desarrollo.

El vicecanciller cubano reiteró el compromiso de Cuba con este proceso y la necesidad de avanzar en una reforma integral de la arquitectura financiera internacional.

En el debate general, Rodríguez Perdomo enfatizó que el cumplimiento de la Agenda 2030 y la Agenda de Acción de Addis Abeba no podrá traducirse en beneficios reales, si no va acompañado de un replanteo profundo del orden económico, financiero y comercial vigente, en el que se privilegien nuevas bases de justicia, equidad y solidaridad.

De acuerdo con el vicecanciller cubano, la IV Conferencia de Financiación para el Desarrollo deberá apuntar, entre otros resultados marcar pautas claras para una profunda reforma de la arquitectura financiera internacional en términos de gobernanza, representación y de acceso a la financiación, donde un mayor número de países en desarrollo cuenten con voz y voto. Las discusiones sobre este tema deben centrarse en ONU, para que sean realmente inclusivas.  

Por otra parte, deberá avanzar hacia la instrumentación de un mecanismo multilateral de renegociación de deudas soberanas con participación significativa de los países del Sur, que permita un tratamiento justo, balanceado y orientado hacia el desarrollo y abogar por que los contratos e instrumentos de deuda incluyan cláusulas de activación que proporcionen alivio y reestructuración tan pronto como un país se vea afectado por catástrofes naturales o choques macroeconómicos.

La postura cubana apunta hacia una pronta y considerable recapitalización de los Bancos Multilaterales de Desarrollo para mejorar sus condiciones de préstamo y satisfacer las necesidades financieras de los países en desarrollo, a promover una cooperación fiscal internacional inclusiva y eficaz en las Naciones Unidas y a avanzar en el establecimiento de un conjunto de medidas de progreso en materia de desarrollo sostenible que vayan más allá del PIB, para definir el acceso de los países en desarrollo a la financiación en condiciones favorables y a la cooperación técnica.

Otro aspecto relevante será impulsar la cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación, con el fin de transitar hacia modelos de desarrollo más sostenibles y equitativos. Valorar, en este sentido, los aportes de la Cumbre del G77 y China celebrada en La Habana el pasado año e instar a la reforma de las cadenas de valor internacionales, que permita a los países en desarrollo alcanzar un mayor grado de industrialización de sus productos.

Por último, Rodríguez rechazó la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, incompatibles con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, que impiden a nuestros países insertarse en los mercados internacionales en igualdad de condiciones. Cuba sufre sus efectos tras 62 años de bloqueo recrudecido y, más recientemente, tras la arbitraria inclusión del país en la espuria Lista unilateral de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.

La Primera Sesión del Comité Preparatorio para la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FpD4), se desarrollará hasta el 26 de julio de 2024.

Con información de Cubaminrex

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es25 − 20 =

Ir al contenido