El impacto de la pandemia de la COVID-19 en Cuba refuerza la necesidad de implementar un enfoque renovado y más estratégico en la protección del medioambiente y el uso racional de los recursos naturales, según trascendió en la clausura hoy, en Camaguey, del Taller Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 2021 “Por una sociedad más resiliente”.
Resulta decisivo aplicar efectivamente las políticas, a través de la gestión estratégica con gobernanza sostenible y desde los macroprogramas de desarrollo económico y social para el 2030, dijo Lisbet Font Vila, subdelegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia de Camagüey.
Al clausurar los tres días del evento, la especialista consideró al respecto que para lograr territorios más resilientes y bajos en carbono, en respuesta a los problemas globales, es primordial asegurar una mejor gestión local del medioambiente, mediante un sistema descentralizado que robustezca la autoridad y atribuciones de los gobiernos, consideró.
La responsabilidad y capacidad de actuación de la ciudadanía y el papel de las autoridades locales en la gestión de riesgo de desastres, la adaptación y mitigación al cambio climático constituyen otras de las garantías necesarias ante tales desafíos.
Los problemas enunciados en la Estrategia Ambiental Nacional, existentes en los municipios, pueden comprometer las metas de desarrollo económico y social si no son debidamente atendidos, por lo cual deben aprovecharse las soluciones basadas en la naturaleza y proteger la integridad de los ecosistemas, acotó Font Vila.
La región agramontina culminó un ciclo de la estrategia ambiental, desplegada desde 2016, con el mejoramiento del 93 por ciento de los indicadores que caracterizan la situación del medioambiente en Camagüey, con respecto al periodo precedente.
Entre los resultados sobresalen el enfrentamiento a la contaminación ambiental y el uso racional de los recursos naturales, a partir del incremento de la superficie agrícola beneficiada y el logro de la categoría para el manejo sostenible de tierras.
La reducción del número de viviendas vulnerables se encuentra entre las acciones comprendidas en la Tarea Vida (plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático), al igual que el beneficio alcanzado con tecnologías de adaptación al cambio climático, a favor de la producción de alimentos y la soberanía alimentaria, las labores de protección de los ecosistemas costeros y soluciones naturales.
Lea más: Otorgan reconocimiento de Libre de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono a entidades cubanas
Al cierre del Taller se entregaron los Premios Provinciales de Medio Ambiente a cinco entidades productivas y de servicios, y a siete profesionales, en tanto, fueron distinguidos el Centro de Investigación de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC), y el Meteorológico Provincial por los 25 y 55 años de su fundación, respectivamente.
Igualmente fueron reconocidas instituciones destacadas en la regulación y seguridad ambiental, y a otras que resaltaron por su contribución a la protección de los recursos naturales, al enfrentamiento al cambio climático y la mejora de la calidad ambiental.
El Taller Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 2021 “Por una sociedad más resiliente”, lo auspiciaron la delegación territorial del CITMA, el CIMAC y el proyecto internacional Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones para la adaptación a la mencionada amenaza medioambiental.
Las investigaciones presentadas se derivaron de temáticas relacionadas con la gestión ambiental de la biodiversidad y de las áreas protegidas, y de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático, y la educación ambiental.
Tomado de ACN
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
3 / 5. Conteo 2