EnglishSpanish

Intercambia ministro del Citma con instituciones del sistema de la ciencia

Fueron encuentros esclarecedor y con proyecciones futuras del trabajo, a los que sucederán otros con los colectivo de las entidades.

El ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz sostuvo intercambios de trabajo en diferentes instituciones del sistema de la ciencia en Cuba, donde se valoraron realidades, estrategias y perspectivas para optimizar su desempeño y resultados en la implementación de la gestión basada en ciencia e innovación.

En visita a CUBAENERGIA, su director, Doctor en Ciencias Roberto Sosa presentó una caracterización de la institución, las principales líneas de investigación, los diferentes grupos de trabajo, los proyectos nacionales e internacionales y las potencialidades de los servicios científicos-técnicos que brindan, entre otros aspectos.

Intercambia ministro del Citma con instituciones del sistema de la ciencia

Como parte del recorrido por el centro, Martínez Díaz conoció detalles del proceso de quemador de biomasa e hizo un llamado a trabajar con una estrategia de desarrollo definida con proyección futura para los próximos cinco años.

En el Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR), a partir de la presentación de los resultados de proyectos de investigación y servicios científicos técnicos con potencialidad para cierre de ciclo se produjo un intercambio fructífero entre los presentes.

El ministro del Citma se interesó sobre las posibilidades de patentes de los bioproductos de origen marino y orientó realizar un ejercicio para reactivar la posibilidad de nuevas patentes teniendo en cuenta el alto valor agregado de estos productos y de futuras negociaciones.

En el intercambio, se acordó presentar una estrategia de desarrollo de los bioproductos por etapas. Entre ellos se destacan el Bioil-FC para la biorremediación ante derrames de hidrocarburos, a partir de cultivos de bacterias marinas, así como las potencialidades de un extracto obtenido a partir de las hojas de la angiosperma marina Thalassia testudinum como producto natural con posibilidades de aplicación en la terapéutica del cáncer.

Se debatió acerca de las principales dificultades para el desarrollo y obtención de estos productos, con énfasis en el suministro de materias primas imprescindibles en el proceso de obtención. En ese sentido, Martínez Díaz sugirió proponer soluciones a corto plazo relacionadas con establecer alianzas con otras entidades para su gestión.

En el encuentro, se brindó información sobre la necesidad de trabajar en la proyección para la formación de recursos humanos asociada al cumplimiento de las investigaciones desarrolladas por la entidad.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

5 / 5. Conteo 1

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es52 − 50 =

Ir al contenido