El Marco Decenal sobre Consumo Producción Sostenible cuyo secretariado es hospedado por el PNUMA expresa su agradecimiento y reconocimiento al Gobierno de Cuba y en particular al Ministerio de Ciencia y Tecnología y de Medio Ambiente de Cuba por hospedar esta sesión y por los esfuerzos destacados para avanzar la agenda de los países en desarrollo a través del Grupo de los 77 más China.
El mundo se encuentra en un punto crítico para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El reloj ha llegado a la mitad del 2030, momento en el que se supone que nadie debe quedarse atrás. Pero mucha gente se está quedando atrás.
Casi el 90 por ciento de los ODS están fuera de curso, no han mostrado ningún movimiento o han retrocedido. Para 2030, se pronostica que cerca de 700 millones de personas pasarán hambre, más de 500 millones de personas vivirán en la pobreza extrema y es probable que más de 600 millones de personas permanezcan sin electricidad. Las brechas de desigualdad —en género, riqueza y educación— no se están cerrando. La acción sobre la triple crisis planetaria: la crisis del cambio climático, la crisis de la naturaleza y la pérdida de biodiversidad, y la crisis de la contaminación y los desechos, es demasiado débil.
En medio de este telón de fondo, la Cumbre de los ODS de septiembre debe generar un mayor compromiso, una mayor solidaridad, una mayor financiación y acción por parte de todos los países.
El PNUMA y el 10YFP se compromete a ayudar a cumplir los ODS abordando la triple crisis planetaria y cuenta con el destacado apoyo de los países miembros del G-77 para consolidar una agenda de transformación.
Abordar la triple crisis planetaria requiere un cambio de paradigma en la forma en que miramos y valoramos el progreso y el bienestar, como sociedades y como individuos.
Tenemos suficiente evidencia para respaldar el argumento de que la prosperidad y la felicidad no está ligadas al consumo material sin fin, sino a la satisfacción de las necesidades básicas y la creación de medios de vida sostenibles.
Estamos igualmente comprometidos por las declaraciones formuladas por las delegaciones, así como por el llamado formulado en la Declaración Ministerial que será adoptada hoy para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 así como de las obligaciones internacionalmente adquiridas.
Estamos convencidos que la comunidad internacional puede concentrar sus esfuerzos para acelerar una transformación sistémica e intensificar la colaboración multilateral para acelerar la transición hacia patrones de consumo y producción sostenibles que son fundamentales para erradicar la pobreza.
Esto nos obliga a implementar de manera innovadora y vincular diferentes agendas.
Al fomentar una transición hacia una economía circular a través de habilitadores claves, como la ciencia, las tecnologías y la innovación digital, podemos preservar el valor de los materiales y productos, aumentar las oportunidades de empleo, impulsar la innovación y salvaguardar nuestros sistemas ecológicos.
Este cambio debe comenzar con sectores de alto impacto con grandes huellas de consumo, producción y residuos.
Para aprovechar de manera efectiva las tecnologías como habilitadores, necesitamos un entorno propicio e inversiones a gran escala que mitiguen activamente efectos adversos, como los desechos, las demandas de energía, una creciente brecha digital, el hiperconsumo y la desinformación.
En este sentido el PNUMA y el 10YFP, como parte del sistema de desarrollo de Naciones Unidas ofrece y apoya las transiciones sostenibles, inclusivas y justas a nivel mundial, sin dejar a nadie atrás.
Por último, invitamos al Grupo a continuar involucrándose activamente en la preparación de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) encabezada por Marruecos quien se encuentra comprometida para destacar la promoción de soluciones efectivas para enfrentar las múltiples crisis planetarias.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0