Una delegación de jóvenes cubanos de diferentes instituciones científicas y universidades participa en Moscú, capital de Rusia, en el programa Cuba y Rusia, juntos por la salud, entre el 22 y el 28 de septiembre.
Procedentes de La Habana (13), Matanzas, Villa Clara, Santi Spíritus y Granma, la comitiva de jóvenes que hacen ciencia en diversos campos en Cuba, desarrollan un intenso programa de visitas a centros de interés científico, económico e histórico, entre ellos el Museo de la internacional Comunista y la Exposición de los logros de la economía nacional (VDNKH).
El grupo intercambió con colegas de centro científico-clínico multidisciplinar de Moscú S. Botkina, fundado desde 1910 y declarado como el centro líder de toda la región en atención médica.
En esta institución los pacientes reciben todos los cuidados y atención especializada de alto nivel tecnológico e innovador en sus más de 90 especialidades de atención. Para ello, dispone de un potencial humano altamente calificado que favorece la asimilación y generación de tecnologías propias.
El programa incluyó también el Centro Nacional de Investigación Médica de Oncología N. Blokhin, del Ministerio de salud de la Federación de Rusia y el Centro de epidemiología de Rospotrebnadzor.
Según el programa, divididos en dos grupos también visitarán, el primero, el Instituto de Investigación de Medicina del Trabajo que lleva el nombre del académico N. Izmerov, y el segundo, el Centro M. Chumakov RAS. También el Centro de Oncología Hematológica Infantil Dima Rogachev, el Centro Federal de Investigación del Cerebro y Neurotecnología FMBA de Rusia, y el Instituto de Neumología FMBA de Rusia.
La sesión de clausura de la visita de jóvenes científicos de Cuba, el día 27 de septiembre, será en el edificio del Departamento de Ciencias médicas de la Academia de Ciencias de Rusia, para luego visitar la Universidad Estatal de Moscú M. Lomonosov.
La delegación de Cuba está integrada por representantes de la Universidad Central de Las Villas (UCLV), Facultad de Biología, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales y la Facultad de Química, de la Universidad de La Habana; el Centro Nacional de Sanidad Animal y Vegetal (CENSA), el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) y el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría, Cujay y el Centro de Investigación y Desarrollo Farmacéutico (CIDEM).
Por el grupo empresarial BioCubaFarma participan integrantes del Centro de Inmunología Molecular, la Empresa Laboratorios Aica, Instituto Finlay de Vacunas (FVI), Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), el Centro Cubano de Neurociencia (CNEURO) y el Centro de Investigación y Desarrollo Farmacéutico (CIDEM), todos del grupo Biocubafarma.
Integran la delegación el Instituto Cubano de Investigaciones sobre Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA), el Instituto de Hematología e Inmunología, la Universidad Tecnológica de la Habana, José Antonio Echeverría (Cujae), el Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ) y el Hospital Pediátrico Hermanos Cordové, de Manzanillo, Granma.
La máster en Ciencias Gleisy Pérez Avilleira, aspirante a investigadora del Departamento de Estudios de la Contaminación Ambiental del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, compartió sus criterios acerca de esta oportunidad: “está siendo una experiencia muy grata, porque la delegación cubana cuenta con un grupo de jóvenes muy talentosos y preparado”.
Pérez Avilleira, quien trabaja en el grupo de metales trazas y mayoritarios del laboratorio de ensayos ambientales del CEAC y actualmente dirige un proyecto relacionado con el Fortalecimiento de las capacidades nacionales para el monitoreo, evaluación y gestión de la calidad del aire, así como su impacto a la salud humana y los ecositemas empleando técnicas nucleares e isotópicas, destacó que este programa “nos permitirá darnos a conocer a nosotros y a nuestras instituciones, permitiendo la creación de proyectos de colaboración entre ambos relacionadas con nuestras líneas de investigación”.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0