EnglishSpanish

La ciencia marina cubana se va de bojeo

Como objetivos específicos, esta iniciativa evaluará también el estado actual de estos ecosistemas y las poblaciones de grandes depredadores (tiburones).

El 18 de julio comenzó en la marina de Júcaro, al sur de la central provincia de Ciego de Ávila, la expedición Bojeo a Cuba, a bordo de la embarcación a motor (MV) Oceans for Youth, con una tripulación de 24 personas, de ellos, 18 especialistas de diversos centros de investigación.

El objetivo principal del bojeo es evaluar la condición y salud actual de los arrecifes de coral someros alrededor de toda la plataforma cubana. Como objetivos específicos, esta iniciativa evaluará también el estado actual de estos ecosistemas y las poblaciones de grandes depredadores (tiburones) y los tensores humanos que los afectan.

A su vez, se estudiará el lazo microbiano, la presencia de microplásticos y el sistema de carbonados en la columna de agua y recopilará información sobre la megafauna (cetáceos, manatíes, tortugas, aves, peces) durante los recorridos.

Además, se dio a conocer, se colectará y tomarán datos para múltiples proyectos de investigación de numerosas instituciones cubanas a lo largo de todo el país, lo cual tributará a la realización de varias tesis de doctorado y maestrías.

Cuba cuenta con cuatro de los 50 arrecifes de coral más resilientes del mundo ante los efectos del cambio climático y su conservación y estudio son sumamente necesario.

Según los expertos, por vez primera se evaluarán con una misma metodología, los arrecifes de coral alrededor de toda Cuba, el estado actual de este ecosistema y las poblaciones de grandes depredadores, el lazo microbiano; la presencia de microplásticos y el sistema de carbonatos en la columna de agua.

“Es un proyecto precioso, que lo anima el deseo de conocer más sobre determinados temas de las ciencias marinas en Cuba, se va a hacer una gran investigación sobre los arrecifes coralinos, que tenemos investigaciones parciales sobre lugares de la plataforma marina de Cuba, no en todos los casos con la misma metodología”, dijo Omelio Borroto, del proyecto Naturaleza secreta que acompaña y da cobertura al bojeo.

En esta expedición participan especialistas de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y Avalon-Marlin, con operaciones turísticas en diferentes lugares de Cuba, especialmente en Jardines de la Reina.

A la iniciativa se suman organizaciones internacionales que han colaborado en proyectos en Cuba en los últimos 20 años, especialmente de Enviromental Defense Fund (EDF), Wildlife Conservation Society, Harte Research Institution y Sweet spa.

Las contribuciones internacionales abarcar desde costear la embarcación hasta equipamientos (accesorios para los muestreos de tiburones), cursos de superación de los componentes científicos y de las certificaciones de buceo, entre otros aspectos.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es1 + = 6

Ir al contenido