EnglishSpanish

La ciencia no constituye un asunto secundario

La Delegación Territorial del Citma en Villa Clara realizó su balance semestral de 2024.

El propósito de la ciencia va encaminado a dar respuestas a los problemas, si se tiene en cuenta que no existe innovación sin una expresión social a partir de sus aportes, consideró la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma, en el balance semestral del organismo.

En una de sus intervenciones instó a enfocar los proyectos vinculados a la solución de problemáticas de una manera diferente, por lo que se hace evidente la necesidad de fomentar los fórum de innovación, tanto en la base como en los municipios y la provincia.

En el pase de revista de los primeros meses del año, dedicó espacio para los llamados Municipios Sostenibles. De los ocho seleccionados en Cuba, dos corresponden a Villa Clara: Remedios y Manicaragua.

Al presentar el informe, la Dra. Velasco Gómez valoró los objetivos, las acciones y sus correspondientes alcances en momentos en que la producción de alimentos, la energía y los ingresos en divisas resultan las prioridades de la ciencia.

Uno de los avances en el período es que no se cuenta con resultados científicos engavetados en el organismo, al tiempo que se llama a incentivar la cantidad de premios en sus diversas variantes.

La ciencia no constituye un asunto secundario
La delegada territorial del Citma, Dra. María del Carmen Velasco Gómez, enfatizó en la atención que deben recibir los jóvenes. (Foto: Ricardo R. González)

Logros

— Se cumplen los programas de gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación

— Funciona la totalidad de los Comités Técnicos Asesores (CTA), aunque no exentos de aspectos a perfeccionar en su actuación.

— Existen 484 proyectos en ejecución, de los cuales 304 responden a la innovación y 450 están vinculados a sectores económicos estratégicos.

— El Desarrollo Local suma 295 proyectos, el 68 % con acciones innovadoras y el 51,4 % son productivos.

—Cumpliendo el plan de acción para el rescate de la reserva científica, la atención a los jóvenes talentos, el vínculo con el IPVCE y los cuatro politécnicos seleccionados.

— Avanzan las acciones de conservación, informatización y digitalización en los archivos históricos del territorio.    

En recursos naturales y medio ambiente

— El 87, 5 % de las 14 acciones incluidas en el proyecto para el enfrentamiento al cambio climático presentan resultados positivos.

— Avanza en las 15 entidades seleccionadas la aplicación de los principios de economía circular.

— Actualizados los inventarios de focos contaminantes, definiéndose 85 como priorizados.

— De igual forma la implementación de la Caja de Herramientas, una fortaleza en el sistema de la ciencia que posibilita compartir documentos vitales para la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático de manera integrada, con la inclusión de nuevos miembros en el canal de Telegram.

— Se cumple al 72, 72 % del Programa para la Gestión Integrada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por citar algunos resultados.

Principales dificultades

— No todos los CTA constituidos recurren de manera eficiente a los expertos internos y externos y a la creación de grupos temporales a fin de solucionar las problemáticas que requieren de ciencia e innovación.

— Empresas de organismos priorizados como el MINAG y el INRH no han enviado su plan de ciencia.

— Es limitada la cultura de innovación en directivos del territorio para la implementación del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación.

— Se mantiene como problemática la solicitud de demandas de la fuerza de trabajo calificada (FTC) en gestión documental y archivo por las entidades de la provincia.

Tomado de Vanguardia

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es89 − 83 =

Ir al contenido