EnglishSpanish

La energía física nuclear en aras de la seguridad

Dentro de las principales temáticas a tratar se encuentran la contabilidad y el control de materiales nucleares, así como la amenaza que representa el agente interno.

En Cuba la energía nuclear tiene importantes usos en la agricultura, la medicina nuclear, la generación de energía eléctrica, la investigación y el desarrollo, entre otros.

Para el país es ineludible garantizar una apropiada seguridad nuclear para evitar el acceso no autorizado, sabotajes, robos de materiales radioactivos, y así continuar utilizándolos con fines pacíficos.

Con esas premisas se inauguró este lunes el Curso Internacional de Seguridad Física Nuclear, que sesionará hasta el 19 de marzo próximo, para jóvenes profesionales de 13 países latinoamericanos.

La cita tiene dentro de sus propósitos ofrecer conocimientos básicos en esta área e intercambiar experiencias y buenas prácticas.

Alexis Silva, director local del curso, señaló que el evento es auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y organizado por el Ministerio del Interior (Minint), de conjunto con el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Dijo que dentro de las principales temáticas a tratar se encuentran la contabilidad y el control de materiales nucleares, así como la amenaza que representa el agente interno.

Además, debatirán sobre la seguridad informática, la información digital, la seguridad física en el transporte y de los materiales radioactivos.

Oum Hakam, secretaria científica del evento y funcionaria del OIEA, explicó a Granma que este es el único curso que se brinda con una completa visión de todos los aspectos y temas de seguridad sobre física nuclear.

«Proporciona una especie de red para que, no solo se formen profesionales, sino que, entre todos los integrantes de América Latina y el Caribe, tengan un grupo que les ayude a desarrollar su trabajo», afirmó.

Este encuentro –donde participan cinco cubanos– se realiza en la Isla por primera vez.

Al aludir el por qué se escogió a Cuba como sede, Alexis Silva, destacó que, en cuestiones de seguridad de física nuclear, el país es un referente en la región.

«De igual forma, se mantiene vínculos de trabajo con organismos asociados a esferas de la salud, industrial, agrícola, y es responsabilidad nuestra garantizar la seguridad y la protección de todos los programas que son de desarrollo para nuestra nación».

Tomado de Granma

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es3 + 2 =

Ir al contenido