Decenas de personas de diferentes instituciones, organizaciones nacionales e internacionales, centros de ciencia, redes y voluntariado participaron el 15 de agosto en una limpieza de playa a propósito del Día Internacional de la Juventud.
Convocados por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, su Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de conjunto con las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, las Brigadas Técnicas Juveniles, la Red Juvenil Ambientalista de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz, la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y otras entidades de la sociedad cubana, en coordinación con el Gobierno de La Habana del Este, se realizó en la zona de la Rotonda de Guanabo.
En la iniciativa Fernando Pichón, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba; Norma Goicochea, presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea en Cuba, entre otras personalidades.
A la convocatoria respondieron estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, el Instituto de Relaciones Internacionales, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, la Refinería Ñico López, alumno y docentes de la escuela primaria Comandante Pinares, ubicada en Guanabo, y representantes del proyecto AdaptHabana, entre otros.
“Hace tiempo que quería participar en este tipo de actividades, pero por vivir en Guanabacoa y la mayoría de las limpiezas hacerse en el Vedado o Playa, no había podido. Considero muy importante como joven involucrarme en estas acciones frente al fenómeno de la triple crisis ambiente”, respondió Melissa Allman Montero, de 23 años, estudiante de arquitectura y urbanismo, perteneciente a la Red Verde y a la Comunidad de práctica para jóvenes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Según destacó, “los jóvenes seremos los que viviremos los impactos de la contaminación en todas sus esferas y el cambio climático. Ojalá pudieran seguir haciendo estas iniciativas, tanto en el este como en el oeste de La Habana. Me gustó mucho la dinámica de hoy, la gente se acercaba curiosa e incluso, puede servir de motivación e interés por parte de las juventudes y otros grupos etarios que merodeaban por ahí. Fue mi primera experiencia y me agradó mucho”.
Los desechos recogidos en los alrededores de la Rotonda de Guanabo fueron clasificados según su tipo: plástico, vidrio y metal, entre otros, que fueron recogidos por la Empresa de Materias Primas, dijo Yaneli Peña, coordinadora nacional de la Red Juvenil Ambientalista de Cuba.
Durante la actividad las organizaciones del Sistema de Naciones Unidas donaron al gobierno de La Habana del Este 100 cestos de ecomadera –producida a partir de plástico reciclado-, para ser ubicados en zonas altamente concurridas de la playa, donde se genera un gran volumen de desperdicios.
La iniciativa que conmemoró el Día Internacional de la Juventud, contribuyó a hacer abogacía entre las juventudes en favor de la protección del medio ambiente y los ecosistemas naturales. Una vez terminada la limpieza hubo confraternización entre los participantes, concurso de conocimiento sobre temas ambientales y reconocimiento al esfuerzo de varios medallistas olímpicos de París 2024 y de olimpiadas anteriores.
“Esperamos que contribuyan a hacer sostenible esta acción y refuercen la propuesta de ordenamiento ambiental de la Zona Costera” y que “este pequeño gesto tenga un gran impacto”, dijo Martha Oneida Pérez, presidenta de la Sociedad Civil Comunidad, Patrimonio y Medio Ambiente, del Centro Histórico habanero.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0