Por aplicar y generalizar en sectores socio-económicos los métodos de ciencia alcanzados en la salud pública en beneficio de la población, abogó en esta capital la viceprimera ministra cubana, Inés María Chapman.
Es imprescindible en ese objetivo esencial introducir y desarrollar el sistema de gobierno basado en ciencia e innovación, significó Chapman Waug al hablar en el Pleno de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Mencionó en ese sentido recientes pronunciamientos del Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, quien reflexionó sobre cómo extender el éxito de expertos y científicos del universo de la salud a otros ámbitos del desarrollo del país.
Chapman Waug llamó la atención en torno a las complejidades mundiales, matizadas por una aguda crisis económica y, en el caso de Cuba, agravada por la política de máxima presión del gobierno de Estados Unidos, así como el cambio climático, por lo que la búsqueda de soluciones requiere de investigación científica, innovación y buenas prácticas, insistió.
En su perfil en Twitter, la viceprimera ministra escribió: “Qué honor compartir con los académicos cubanos está mañana en el Pleno de la @ciencias_cuba, se efectuaron más de 20 intervenciones, con reflexiones y propuestas para perfeccionar el trabajo. Primó el compromiso de seguir en unidad y avanzar con Ciencia e innovación”.
Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento de Atención al Sector Social; y Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, también encabezaron el encuentro.
Una amplia representación de la comunidad científica nacional asistió al evento de la ACC, cuyo presidente, el Doctor en Medicina Luis Velázquez Pérez, ofreció detalles de los resultados de su institución en 2022 en su función asesora y consultiva, entre ellos, el funcionamiento de grupos de expertos sobre temas prioritarios.
También se refirió al potencial científico, dinámica poblacional, desafío generacional., Ciencias Básicas, Neurociencias y Neurotecnología, a medidas para un plan antinflacionario en la economía cubana actual, vivienda y ciudad, e inteligencia artificial.
En una intervención especial y en una proposición acogida por aplausos, el Académico de Honor Eduardo Torres Cuevas sugirió que sea declarado Padre de la ciencia cubana Félix Varela y Morales (1788-1853), sacerdote, maestro, escritor, filósofo y político cubano: el primero que enseñó a los cubanos a pensar en el patriotismo, argumentó.
Las académicas Mariela Castro Espín y Mayda Álvarez Suárez recibieron reconocimientos por su contribución al Código de las familias.
La ACC presentó las acreditaciones de 31 Científicos asociados de las provincias de La Habana y Mayabeque.
Tomado de ACN
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0