EnglishSpanish

Los accidentes tecnológicos, una mirada desde la perspectiva de la cultura de la seguridad

Fotos: Dolores Díaz González (ORSA)

Especialistas cubanos de diversas instituciones se reunieron durante los días 13 y 14 de octubre en el Taller-Sesión Especial del Sistema Adasir con el título “El Accidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas: Análisis y Lecciones de interés común”.

El taller fue convocado por el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y organizado por la Dirección de Seguridad Nuclear (DSN) de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) como parte del programa para el fomento y desarrollo de la Cultura de la Seguridad en Cuba.

Cada año la DSN realiza una sesión de trabajo en el marco del Sistema de Análisis, Diseminación y Aprendizaje sobre Sucesos e Incidentes Radiológicos (Adasir) creado en el 2009, para el debate y análisis de los accidentes más relevantes ocurridos dentro y fuera del país. Este ejercicio tiene como finalidad extraer lecciones que permitan aprender de lo ocurrido y prevenir nuevos eventos similares.

La sesión ADASIR 2022 estuvo dedicada a la identificación y análisis de las lecciones derivadas del accidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas (BSM), ocurrido en agosto del presente año. La información disponible publicada y recopilada, así como los aportes de especialistas de diferentes organismos, relacionados con la seguridad de esta Instalación de Peligro Mayor (IPM), sirvieron de base para los análisis.

En la presentación inicial quedaron establecidas las características del taller: análisis estrictamente técnico enfocado en los fallos sistémicos como las barreras técnicas, operacionales, organizativas e institucionales que contribuyeron a la ocurrencia del accidente y los fallos de la respuesta de emergencia. Se estableció que “no se corresponde con una investigación” y su enfoque va centrado en la prevención y no en las consecuencias.

El taller contó con la participación de expertos de la ORSA en materia de seguridad de procesos de las IPM, del Cuerpo de Bomberos de la República de Cuba, en materia de protección contra incendios; la Dirección de Protección del ministerio del Interior, en materia de protección física de las sustancias peligrosas, y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) como ente rector del proceso de reducción de riesgos de desastres.

Por la empresa CUPET del ministerio de Energía y Minas (Minem), representantes de su Dirección Técnica, la Empresa de Ingeniería y Proyectos del Petróleo y la Empresa Comercializadora de Combustible de Matanzas, como Operador de la Instalación.

También estuvieron presentes la Agencia de Protección contra Incendios (APCI), relacionada con la inspección y certificación de estos sistemas; la Empresa Inversiones Gamma del Citma, que brinda servicios de análisis de riesgos y estudios de peligros, vulnerabilidad y riesgo, el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) y la Empresa de Aplicaciones Tecnológicas, que aportaron elementos sobre la protección contra el rayo. Para los aspectos de la comunicación pública se invitó a la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (Recnuc).

Las sesiones se desarrollaron en plenarias y trabajo en equipos para debatir las posibles causas directas y condiciones latentes de fallo, relación de barreras tecnológicas, humanas y organizacionales que fallaron en la instalación, fallos regulatorios y del sistema de defensa en profundidad, fallos en la respuesta de emergencia y en la comunicación a las partes interesadas y, finalmente, se expusieron las experiencias positivas y las lecciones identificadas.

Los resultados de esta sesión ADASIR servirán de referencia para fortalecer el régimen de seguridad tecnológica del país, así como para la prevención de nuevos sucesos de naturaleza similar en otros sectores de la industria y los servicios.

En el cierre del evento se propuso celebrar anualmente la “semana de la seguridad” como una iniciativa para fomentar la cultura de la seguridad en el país.

Adasir y la cultura de la seguridad

La Cultura de la Seguridad es un concepto relacionado con las actitudes, comportamientos y características que deben poseer las personas y organizaciones en cualquier actividad o instalación donde existen riesgos para la salud y la seguridad de las personas o el medio ambiente, haciendo que la seguridad sea lo primero.

Uno de los rasgos distintivos de la Cultura de la Seguridad de una autoridad reguladora es su capacidad de aprendizaje continuo a partir del análisis de su propia experiencia y actuación, así como de los accidentes que ocurren en el sector que regula o en otros de la industria de alto riesgo.

En los enfoques actuales de seguridad se reconoce que los accidentes rara vez son el resultado de fallas únicas de equipos o errores humanos, sino que existen otros fallos de la organización que crean las condiciones para que se produzca el accidente. Los grandes desastres son multicausales.

El Sistema de Análisis, Diseminación y Aprendizaje de Sucesos e Incidentes Radiológicos forma parte del Programa Nacional para el Fomento y Desarrollo de la Cultura de la Seguridad desde el año 2006. Conducido inicialmente por el Centro Nacional de Seguridad Nuclear y en la actualidad por la Dirección de Seguridad Nuclear de la ORSA, Adasir tuvo su primera sesión en 2009.

Este sistema incluye la evaluación periódica de las experiencias y prácticas de funcionamiento, el análisis y las lecciones de sucesos e incidentes radiológicos, así como las enseñanzas de eventos de seguridad y las actuaciones y prácticas reguladoras en otros sectores de la industria.

Adasir ha sido reconocido en eventos internacionales como una experiencia positiva de Cuba. También fue identificada como una buena práctica de seguridad por parte de expertos internacionales durante la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la Preparación y Respuesta a Emergencias Radiológicas, recibida por Cuba en noviembre de 2018.

Texto:

María Emilia Remedios Hernández. Comunicadora (ORSA)

Marta Contreras Izquierdo. Coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba

Rosbell Bosch Robaina. Director de Seguridad Nuclear (ORSA)

Rubén Ferro Fernández. Experto en Políticas (ORSA)

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es5 + = 7

Ir al contenido