Tras más de dos años de desarrollo, el nuevo Marco Global de la diversidad biológica posterior a 2020 está siendo debatido en la decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP-15) del 11 al 24 de octubre, en Kunmíng, China. El borrador del marco global de biodiversidad posterior a 2020 reformuló las metas y actualizó el lenguaje, basado en siete meses de extensas consultas y aportes de todo el mundo.
Teoría del cambio del marco
El nuevo Marco se basa en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y establece un plan ambicioso para implementar acciones de base amplia para lograr una transformación en la relación de la sociedad con la diversidad biológica y asegurar que, para 2050, la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza se cumple.
Su objetivo principal es impulsar la acción urgente y transformadora de los gobiernos y toda la sociedad, incluidos los pueblos indígenas y las comunidades locales, la sociedad civil y las empresas, para lograr los resultados que establece en su visión, misión, objetivos y metas, y así contribuir a la objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica y otros acuerdos, procesos e instrumentos multilaterales relacionados con la diversidad biológica.
El marco incluye 21 metas que exigen, entre otras cosas:
- La conservación de al menos 30% de las áreas terrestres y marinas planeta (especialmente las de particular importancia para la biodiversidad y sus contribuciones a las personas) a través de un sistema de áreas protegidas eficaz, ecológicamente representativo, bien conectado y manejado de forma equitativa (y de otras medidas de conservación efectivas que trabajen con base en las áreas).
- Un 50% adicional de reducción en la tasa de introducción de especies exóticas invasoras y de control o erradicación de dichas especies para eliminar o reducir sus impactos.
- Reducir el exceso de nutrientes que se descarga en el medio ambiente al menos a la mitad y el exceso de pesticidas al menos dos tercios, así como eliminar la descarga de desechos plásticos.
- Que las contribuciones basadas en la naturaleza a la mitigación del cambio climático sean de al menos 10 GtCO2e cada año, y que todos los esfuerzos de mitigación y adaptación eviten impactos negativos en la biodiversidad.
- Redirigir, reutilizar, reformar o eliminar incentivos dañinos para la biodiversidad, de manera justa y equitativa, con una reducción de al menos US$ 500.000 millones por año.
- Un aumento de US$ 200.000 millones en los flujos financieros internacionales de todas las fuentes hacia los países en desarrollo.
El borrador del marco en discusión propone cuatro objetivos para lograr la visión compartida de “vivir en armonía con la naturaleza” para 2050 (aprobada por las 196 partes del CDB en 2010). Cada uno de los cuatro objetivos tiene entre dos y tres grandes hitos que deben alcanzarse para 2030 (10 hitos en total).
Luego, enumera 21 “metas de acción” asociadas para 2030 las cuales abordan la reducción de las amenazas a la biodiversidad, la satisfacción de las necesidades de las personas a través del uso sostenible y la distribución de beneficios de la biodiversidad, y herramientas y soluciones para la implementación e integración.
Por Departamento de Comunicación con datos de PNUMA
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
3 / 5. Conteo 2